Bolsa & Monedas

Dólar cierra con leve alza en jornada marcada por declaraciones de Powell y cifras económicas en China

El precio del cobre bajó casi 2% desde su reciente peak, mientras que el bono del Tesoro a dos años alcanzó una tasa de 5% por primera vez desde noviembre.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar redujo sus avances luego de alcanzar niveles atractivos para la venta y cerró la sesión del martes con una leve ganancia, mientras de todas formas la solidez de la economía estadounidense continúa desafiando las expectativas de baja de tasas, algo que no pasó desapercibido para el presidente de la Reserva Federal, y el cobre retrocedía atento a los puntos débiles de los últimos datos económicos en China.

La paridad subió $ 3,33 a $ 982,88 al cierre del mercado en Chile, según datos de Bloomberg. El cobre Comex aflojaba 1,74% a US$ 4,3 por libra desde su reciente peak, y el rendimiento del Tesoro a dos años alcanzó la marca de 5% por primera vez desde noviembre. El dólar no mostraba cambios frente a una canasta de pares globales.

Los analistas asimilaron datos mixtos publicados hoy en Estados Unidos, sin olvidar el robusto avance de las ventas minoristas dado a conocer el lunes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo hincapié durante la tarde en la falta de progresos que evidencia la inflación, algo que no causó grandes movimientos en el tipo de cambio hasta el último minuto, cuando dejó registrada un alza algo mayor.

IPSA cierra en nuevos mínimos con su peor racha de tres días de pérdidas desde octubre de 2023

Economía china

"La cotización del dólar registra mayores avances y se situó cerca de los $ 990, apoyado por una fuerte debilidad del cobre tras datos importantes en China. Sin embargo, presentó correcciones desde sus últimos máximos, que lo lleva a una zona cercana de los $ 980, con algunos movimientos erráticos durante el día", observó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.

Si bien el PIB de China sorprendió al alza con una tasa de 5,3% anual, la producción industrial y las ventas minoristas se ubicaron por debajo de los pronósticos. Las cifras del sector inmobiliario no dieron grandes muestras de mejorar.

"Como aún no está confirmado que se haya tocado fondo, esperamos que el sector inmobiliario siga siendo un lastre importante para el crecimiento de China este año. Es probable que en los próximos meses sigan siendo necesarias políticas para estabilizar el mercado", escribió el economista jefe de ING para China continental, Lynn Song.

Lo más leído