Economía

El PIB de China supera las expectativas y crece 5,3% en el primer trimestre

Las cifras se conocen mientras Beijing intenta impulsar una reactivación liderada por la manufactura de la segunda economía más grande del mundo.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto de China aumentó un 5,3% en el primer trimestre respecto al año anterior, superando las expectativas mientras Beijing intenta impulsar una reactivación liderada por la manufactura de la segunda economía más grande del mundo.

La fuerte tasa de crecimiento del primer trimestre publicada el martes, que superó una encuesta de analistas de Reuters que pronosticaba un 4,6% y una expansión del 5,2% para todo el año en 2023, se produjo tras datos económicos mixtos en las últimas semanas.

“En términos generales, la economía nacional tuvo un buen comienzo en el primer trimestre . . . sentando una buena base para . . . todo el año”, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Añadió que “el entorno externo se está volviendo más complejo, severo e incierto y constituye la base de la estabilidad económica. . . aún no es sólido”.

La producción industrial aumentó un 6,1% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, dijo el BNE, mientras que los precios al productor industrial cayeron un 2,7% debido a que las presiones deflacionarias continuaron pesando sobre el sector manufacturero.

La inversión en activos fijos creció un 4,5% interanual en el trimestre, impulsada por un aumento del 9,9% en la inversión manufacturera que fue compensada por una caída del 9,5% en la inversión inmobiliaria. Las ventas minoristas aumentaron un 4,7% durante el trimestre, frente al 5,5% del período enero-febrero.

"Es mejor de lo esperado, al mismo tiempo, en general, las ventas minoristas y las cifras de propiedades parecen relativamente débiles", dijo Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie, sobre el crecimiento del primer trimestre.

Hu sugirió que las cifras fueron impulsadas por “las exportaciones y el gasto de capital para industrias de nueva energía”, y agregó que cualquier “incremento” en el estímulo era poco probable porque el crecimiento estaba en línea con los objetivos oficiales. "Probablemente van a esperar hasta que las exportaciones se desaceleren o la propiedad empeore aún más", dijo.

El índice de referencia chino CSI 300 de acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó un 1% el martes. Otros mercados de Asia también cayeron tras unos datos de ventas minoristas mejores de lo previsto en Estados Unidos, que redujeron la probabilidad de recortes inminentes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Persistencia deflacionaria

Beijing ha fijado un objetivo de crecimiento del PIB del 5% este año, el mismo que el año pasado y la cifra más baja en décadas. Pero la inflación cayó por debajo de las previsiones en marzo, lo que indica la persistencia de las presiones deflacionarias a pesar de los esfuerzos de las autoridades por estimular la demanda interna y compensar una crisis del sector inmobiliario.

Desde 2021, la economía china ha lidiado con una ola de impagos de promotores inmobiliarios que han congelado la actividad de la construcción y han afectado la confianza en el mercado, lo que ha hecho caer las ventas de viviendas.

El sector inmobiliario mostró pocas señales de recuperación en el primer trimestre: la inversión en bienes raíces residenciales cayó un 10,5 por ciento interanual, las nuevas viviendas iniciadas cayeron un 27,8% por área de construcción y las viviendas terminadas cayeron un 20,7% por área de construcción.

Las exportaciones en el primer trimestre también fueron más débiles en términos de dólares, pero los analistas dijeron que los volúmenes han seguido expandiéndose a medida que los productores ganan una mayor participación en el mercado global.

Goldman Sachs dijo que el crecimiento de las ventas minoristas en marzo fue menor en parte debido a un alto efecto de base respecto al año anterior, cuando China levantó las restricciones pandémicas. El crecimiento de la producción industrial también cayó en marzo, en parte debido a que hubo menos días laborables en el mes de este año en comparación con el año anterior.

El banco de inversión, que antes de la publicación de los datos revisó su objetivo de crecimiento para todo el año del 4,8% al 5%, dijo que los datos de abril indicaban que la manufactura aún era fuerte, pero que Beijing todavía necesita brindar apoyo político este año en medio de la debilidad del sector inmobiliario, la frágil confianza y el desapalancamiento de los vehículos financieros de los gobiernos locales.

El lunes, el Banco Popular de China mantuvo su tasa clave de préstamo a mediano plazo en 2,5%. La agencia de calificación Fitch rebajó su perspectiva sobre China de “neutral” a “negativa” la semana pasada, citando el “crecimiento dependiente de la propiedad” como una fuente de mayor incertidumbre. En respuesta, el Ministerio de Finanzas de China dijo que la agencia "no logró anticipar efectivamente el papel positivo de las políticas fiscales en la promoción del crecimiento económico".

Lo más leído