Bolsa & Monedas

IPSA cierra en nuevos mínimos con su peor racha de tres días de pérdidas desde octubre de 2023

El alza de las tasas de mercado y datos económicos de China presionaron a la baja a la bolsa local.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa chilena encadenó una tercera sesión de pérdidas este martes, luego que declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se sumaran a la ralentización de la producción industrial en China, contingencias frente a las cuales Wall Street anotó sólo una leve caída gracias a la temporada de resultados estadounidense.

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 0,76% a 6.430,61 puntos -mínimos de casi un mes-, marcando así una tercera jornada consecutiva a la baja y completando una caída neta de 4,4% desde el cierre del jueves, después de que ese día alcanzó un máximo histórico. Es su peor desempeño en tres días desde el 23 de octubre de 2023.

"Hay dos factores que golpearon a las acciones en Chile. El primero es que el PIB de China estuvo sobre lo esperado, pero la producción industrial de marzo dio cuenta de una desaceleración, y también sigue deprimido el sector inmobiliario. Después se suma Powell diciendo que la inflación ha sido más resiliente, y que no bajarán la tasa mientras no estén convencidos de que va hacia el 2%", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Arturo Frei de Renta 4: “Para fin de año el IPSA podría estar cercano a los 7.750 puntos”

Resultados aminoran caídas en EEUU

El bono del Tesoro a dos años alcanzó una tasa de interés de 5% por primera vez desde noviembre, justo después de que el líder de la Fed citara "falta de progreso" en reducir la inflación, conversando en un foro moderado junto a su homólogo canadiense.

Los índices bursátiles de Wall Street resistieron en gran medida la presión de las tasas. El Dow Jones subió 0,17%, pero el S&P 500 retrocedió 0,21% y el Nasdaq Composite bajó 0,12%. Los buenos resultados trimestrales de UnitedHealth (5,28%) contribuyeron al alza del Dow, que también se ha visto beneficiado por los sólidos números de la banca estadounidense.

Todo esto ocurrió con un negativo precedente. Al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 bajó 1,35% y el FTSE 100 de Londres cayó 1,82%. En las plazas asiáticas, el Nikkei japonés retrocedió 1,94%, el Hang Seng hongkonés se contrajo 2,12% y el CSI 300 de China continental descendió 1,07%.

Lo más leído