Primer Click

Los mercados bursátiles esperan mixtos las cifras de consumo e inflación en EEUU

Esta vez fue el turno de Christopher Waller, miembro del comité de política monetaria de la Fed, el avisar al mercado que sus expectativas son erróneas.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta vez fue el turno de Christopher Waller, miembro del comité de política monetaria de la Fed, el avisar al mercado que sus expectativas son erróneas. “No hay prisa por recortar la tasa de interés… Datos recientes me dicen que es prudente mantener la tasa en su actual postura restrictiva quizá durante más tiempo de lo que se pensaba”, dijo Waller ante el Club Económico de Nueva York.

Waller no descartó que la Fed pueda recortar los tipos este año, pero insistió en que necesidad más meses de cifras que apunten a una desaceleración sostenida de la inflación. Muy importante, el banquero central también recordó al mercado que no sólo debería pensar en cuándo ocurrirá el primer recorte, sino en qué pasará después.

Sus declaraciones producen un fuerte ajuste en las apuestas del mercado, con la probabilidad de una primera baja de tasas desplazándose hacia septiembre. El dólar avanza a su mayor nivel en siete semanas.

Los mercados esperan las cifras de consumo e inflación que se publican mañana con una apertura mixta. Debido al feriado de Viernes Santo, Wall Street recién podrá reaccionar el lunes a las cifras, mientras varias bolsas europeas -también cerradas el lunes- deberán esperar hasta el martes.

Pero Wall Street sí podrá reaccionar a las cifras que se publiquen hoy. No se esperan cambios en la estimación del PIB del cuarto trimestre, con un crecimiento de 3,2%. La atención estará en el reporte semanal de subsidios por desempleo, en búsqueda de señales de mayor debilidad en el mercado laboral. Analistas esperan un alza de solicitudes a 215.000 desde las 210.000 de la semana anterior.

En Asia la sesión estuvo marcada por las expectativas de intervención cambiaria en Japón. Ante las expectativas de una acción de magnitud importante de parte del BOJ, el Nikkei reacciona con una caída de 1,46%.

DFSUD destaca cómo el rally histórico del cacao impulsa una bonanza en Colombia. Precisamente, Diario Financiero reporta que, en el mercado chileno, retailers buscan alianzas con productores sudamericanos para contrarrestar el impacto del alza de precios consecuencia de disrupciones en el suministro de países africanos.

Diario Financiero entrevista a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien plantea que el país duplicará su producción de litio hacia el final de la década. Interesante, Reuters recoge la reacción de inversionistas extranjeros y plantea que aún deben resolverse varias dudas para despertar el interés por el plan del Gobierno.

 ATENTOS A:

  • 09:00 Brasil reporta cifras de desempleo de febrero. Se espera un alza a 7,8%.
  • 09:00 El INE publica cifras de desempleo, producción industrial, cobre, manufacturas y ventas de retail.
  • 09:30 Wall Street espera la lectura final del PIB del cuarto trimestre, y el reporte semanal de subsidios por desempleo. Además, se publican cifras de ventas pendientes de viviendas. 

 

 

Lo más leído