Industria

Quiñenco renueva directorio: Ignacio Guerrero concreta su entrada y Paul Fontaine no resultó electo para ocupar una de las ocho sillas

Durante la junta de accionistas, el presidente de la firma, Pablo Granifo, aseguró que “Andrónico (Luksic) siempre nos invitó a pensar en grande".

Por: S. Fuentes y C. Aguirre | Publicado: Viernes 26 de abril de 2024 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez, el presidente de Quiñenco, Pablo Granifo, encabezó la junta ordinaria de accionistas de la firma. Esto, luego de que sea quien hace ya varios meses reemplazó al expresidente del directorio,  el empresario Andrónico Luksic. 

En la instancia se llevó a cabo la elección de los miembros del directorio de la compañía. La votación marcó el ingreso de Ignacio Guerrero en calidad de director independiente, reemplazando a Matko Koljatic, quien no repostuló a un nuevo periodo tras 20 años integrando la mesa.

De esta manera, el directorio de Quiñenco quedó conformado por Pablo Granifo, Jean-Paul Luksic Fontbona, Paola Luksic Fontbona, Nicolás Luksic Puga, Andrónico Luksic Lederer, Hernán Büchi Buc, Juan Carlos Jobet e Ignacio Guerrero

Con esto, Paul Fontaine, quien se postuló a la mesa directiva, y que se ha mostrado crítico frente a la remuneración de los directores de la firma, no fue seleccionado por los accionistas para tener una silla en el directorio. 

Palabras para Andrónico Luksic

Durante la instancia también se contó con la presencia del gerente general Francisco Pérez Mackenna y el gerente legal Rodrigo Hinzpeter, quienes profundizaron sobre materias propias de la junta, además de hacer un homenaje al expresidente del directorio. 

Con esto Granifo comenzó haciendo una reflexión a los accionistas, donde honró a Andrónico Luksic por su tiempo, dedicación y legado que dejó en la compañía en la que participó por más de 30 años. 

“Andrónico siempre nos invitó a pensar en grande, desafiándonos a innovar para competir en el mercado global y trabajar comprometido por el progreso de Chile. Ese sello y ese legado serán clave también, sin duda, para el futuro de la compañía”, compartió el presidente de la mesa directiva. 

Dentro de las palabras que dedicó Granifo a sus inversionistas, destacó que los resultados del ejercicio 2023 comenzaron a registrar una “normalización”, luego de las ganancias récord obtenidas en 2021 y 2022.

Desempeño del holding 

En el marco del repaso de la cuenta anual de la compañía, Pérez Mackenna compartió que, al cierre de 2023, "Quiñenco reportó ganancias por sobre los $ 840 mil millones, una cifra que, si se compara solo con el periodo anterior, representa una reducción importante de las utilidades, pero que, observada en el tiempo, nos sigue situando muy por sobre los desempeños reportados antes de la pandemia”. 

El ejecutivo también aportó con un resumen sobre el desempeño de las siete compañías que forman el Grupo Quiñenco, “los resultados y éxitos que han visto hoy nos refuerzan la convicción de que contamos con empresas sólidas, resilientes, con una estrategia clara para desarrollarse en los distintos mercados en los que estamos presentes”, agregó el gerente. 

Comentó también, el beneficio que la internacionalización le da a la firma “comprobamos así que el haber diversificado nuestro portafolio, abrazando la internacionalización de buena parte de nuestros negocios, ha sido una vía angular para la resiliencia y flexibilidad mostrada por Quiñenco en tiempos complejos”. 

Además, Pérez se refirió a la situación por la que atraviesa Chile. “Tenemos optimismo que nuevamente el país esté hablando de la necesidad de crecer para impulsar nuestra economía y para mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó. A lo anterior, sumó que es “algo que parece básico, pero que fue desplazado a lo largo de los años desde la primera línea del debate público”. 

Tras la junta de accionistas, el gerente general de Grupo Quiñenco, concluyó que "lo que tenemos hasta ahora son relativamente buenas noticias, esperábamos un año 2024 más difícil de lo que ha sido hasta ahora, sin prejuicio que es difícil predecir en esta industria que tiene mucha volatilidad, pero aparentemente puede ser un poco mejor de lo que pensamos”.

Lo más leído