Bolsa & Monedas

IPSA cierra próximo a 6.600 puntos y logra un segundo máximo histórico consecutivo impulsado por expectativa de tasas en Chile

El índice nacional subió 1,2%, mientras que el S&P 500 de Wall Street avanzó 0,9% y también anotó un récord al cierre de la sesión, siguiendo los pasos de las bolsas en la zona euro.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa chilena volvió a hacerse parte de la avanzada bursátil global este miércoles, con nuevos máximos en medio del creciente interés de los inversionistas por beneficiarse de las menores tasas de interés que se esperan en el país.

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 1,19% hasta los 6.597,94 puntos, en un segundo máximo histórico consecutivo, minutos después de haber registrado un peak intradiario de 6.604,60 puntos, también sin precedentes.

Las mayores alzas fueron las de SQM-B (3,92%) -también la de mayor incidencia en el IPSA-, Bci (3,07%), Enel Chile (2,45%), CMPC (2,45%) y Ripley (2,02%). Y si bien cerraron planos, el Banco de Chile y el Santander vieron montos transados de $ 17 mil y $ 16 mil millones, respectivamente, dejando a SQM en tercer lugar de este ranking.

Calma y potencial

"Hay más tranquilidad en mercados emergentes, con los flujos que han estado saliendo de China y se están reinvirtiendo en otras regiones, y cuando tienes al Banco Central de Chile haciendo comentarios como los de la semana pasada, en la línea de que serán más agresivos en bajar la tasa, eso les da confianza a los inversionistas", dijo a DF el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio.

"Hemos hecho una revisión bastante amplia de nuestros precios objetivos de la mayor parte de las compañías del IPSA, y nuestra previsión actualizada del índice nos está arrojando en torno a los 7.200 puntos hacia finales de 2024. Por lo tanto, todavía queda espacio para ver subir a los sectores de banca, retail, eléctrico, inmobiliario comercial y commodities", comentó el subgerente de estudios de Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán.

Las tasas swap a un mes se hundieron en 14 puntos base (pb), signo de que gana terreno entre los operadores la apuesta a un recorte de 100 pb para la reunión del 2 de abril del Banco Central, desde la mediana de 75 pb que quedó consignada en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada esta mañana por el ente rector.

Bolsas globales

Al cierre de la Bolsa de Nueva York una hora después, el S&P 500 escaló 0,87% a 5.248,61 puntos, quebrando una racha de tres jornadas en baja y alcanzando un nuevo máximo histórico, gracias a una fuerte extensión de sus ganancias en la última media hora de la sesión. El Dow Jones ganó 1,22% y el Nasdaq Composite subió 0,51%. Todo esto, a la espera del "dato de inflación favorito de la Reserva Federal" a publicarse el viernes.

Rubio apuntó que en general las bolsas han visto pocos volúmenes transados por la Semana Santa, y por lo tanto es factible pensar en que también podría estar predominando entre los agentes la intención de dejar registrado un cierre trimestral más positivo. Todo esto, ya que los bajos flujos suelen favorecer este tipo de tendencias, dejando a los aspectos más fundamentales relegados a un segundo plano.

Previamente, al cierre de los mercados en Europa, el Euro Stoxx 50 escaló 0,32% a un nuevo récord, donde la sueca H&M (15,19%) se disparó tras sus buenos resultados trimestrales.

Lo más leído