Banca & FinTech

CMF sanciona a Santander por no remitir oportunamente al Ministerio Público antecedentes bancarios requeridos en una investigación penal

El Consejo del regulador financiero decidió aplicar una multa de UF 400.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó, a través de un comunicado de prensa, que su Consejo decidió aplicar una multa de UF 400 a Banco Santander, por no remitir de forma total y oportuna al Ministerio Público, sobre diversos antecedentes bancarios requeridos por el organismo persecutor, para el desarrollo de una investigación penal.

De acuerdo al procedimiento sancionatorio de la CMF, se constató que el banco infringió de forma reiterada la Ley General de Bancos, que señala que las entidades financieras deben remitir dentro de un plazo de 10 días hábiles bancarios los antecedentes que les solicite el Ministerio Público.

La CMF explicó que en este caso, “se trata de antecedentes relativos a una investigación penal, por lo que se estimó una infracción grave, considerando que los antecedentes bancarios son un insumo necesario para las investigaciones del Ministerio Público y el correcto desarrollo de las causas judiciales ante los Tribunales y, por ello, son indispensables para las labores que dichos órganos desempeñan”.

El regulador reprochó que el banco “pasó por alto dicho deber, alterando de ese modo la forma en que deben comportarse en esta materia tales entidades cuya actividad se encuentra especialmente regulada y fiscalizada, lo que, como consecuencia, impactó las funciones persecutorias desarrolladas por el Ministerio Público”.

Entre los antecedentes expuestos por la Comisión, se comprobó que el atraso en la respuesta de los requerimientos formulados al banco fue reiterado, variando hasta 84 días hábiles bancarios para un caso, excediendo con creces el plazo legal. 

Esto significó que el Ministerio Público tuvo que reiterar sus requerimientos a fin de que Santander remitiera la información. 

Lo más leído