Economía

El Banco Mundial libera datos secretos de mercados emergentes para impulsar financiamiento

Los grandes bancos aseguran que la información les permitirá ajustar sus cálculos de riesgo para cobrar menos por prestar y financiar proyectos que de otro modo evitarían.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo del Banco Mundial publicó una gran cantidad de datos privados que, según afirma, pueden ayudar a impulsar la inversión en los mercados emergentes al proporcionar a los inversores las herramientas que necesitan para evaluar mejor el riesgo.

"La publicación de estos datos tiene un objetivo: conseguir más capital del sector privado en las economías en desarrollo para impulsar el impacto y crear empleos", dijo el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en un comunicado.

Las estadísticas, publicadas este jueves, detallan el perfil de riesgo crediticio de las inversiones de los sectores público y privado en una serie de países en desarrollo. Incluyen datos históricos de incumplimiento soberano y tasas de recuperación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el brazo crediticio del Banco Mundial, así como estadísticas de incumplimiento del sector privado desglosadas por calificaciones crediticias internas de International Finance Corp.

En los últimos años, el Banco Mundial y un grupo de otros 24 bancos multilaterales de desarrollo se han enfrentado a una presión cada vez mayor por parte de inversores y banqueros, así como del G20, para compartir sus datos colectivos sobre US$ 1,5 billones (millones de millones) de deuda de mercados emergentes, actualmente alojados en Luxemburgo. en la Base de Datos Global de Riesgos de Mercados Emergentes, o GEM.

Una amplia crisis de deuda en los mercados emergentes ha puesto el tema en primer plano, y Banga ha convertido en una prioridad abordarlo desde que se unió al Banco Mundial en junio pasado.

Los funcionarios de Citigroup, Mitsubishi UFJ Financial Group y otros bancos sostienen que el acceso a dichos datos les permitirá ajustar sus cálculos de riesgo, cerrando la brecha entre los riesgos percibidos y reales. Esto, a su vez, podría permitirles cobrar menos por prestar y posiblemente ofrecer financiación en lugares y para proyectos que de otro modo evitarían.

Lo más leído