Industria

Iberia prevé fuerte reactivación de vuelos a Europa y anticipa que a fin de año operará todas las rutas que tenía prepandemia

En su experiencia, las personas cuando levantan las restricciones buscan volver con fuerza a destinos como España o Italia, los preferidos de los latinoamericanos.

Por: M. Espinosa | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 10:54 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Apenas se abrieron las fronteras en Latinoamérica, Iberia fue una de las primeras aerolíneas en restaurar sus conexiones con las principales ciudades de la región: Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otras urbes. Al cierre de 2021 la línea aérea logró llegar a un 80% de las rutas que tenían en pre pandemia, pero para diciembre del actual ejercicio su apuesta es llegar al 100%.

En el marco del Wings of Change organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, volvió a estar en el continente, luego del estallido de la pandemia. En esta instancia, el ejecutivo se mostró contrario a la predicción de la industria local, que manifestó que la conectividad de vuelos de largo alcance -como los trayectos de Latinoamérica a Europa- recién se recuperarán a 2024. 

Sánchez-Prieto descartó esta teoría. En su experiencia, las personas cuando levantan las restricciones buscan volver con fuerza a destinos como España o Italia, los preferidos de los latinoamericanos. Y es que históricamente, la firma con sede en Madrid tiene fuertes relaciones comerciales con el continente, siendo el 50% de sus ingresos captados desde esta parte del mundo. 

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“Hemos tenido vuelos durante casi toda la pandemia, en un principio de repatriación, pero apenas se pudo fueron regulares. No hemos dejado volar a Santiago y otras ciudades de la región. En algún momento fuimos casi los únicos en conectar con Europa”, explicó Javier Sánchez-Prieto.

El pesimismo y las restricciones

“Pasa mucho que cuando miras afuera de la ventana y está lloviendo, crees que en todas las partes del mundo está lloviendo”, así ilustró el alto ejecutivo español su visión sobre cómo la industria local está analizando el escenario aéreo en la región.

A su juicio, “hay un cierto pesimismo de la industria en Latinoamérica, sobre todo en Chile por las altas restricciones. En muchas partes del mundo la pandemia se ha olvidado. Por ejemplo, en Estados Unidos es un tema de 2021, no de 2022. En España después de febrero nadie se acuerda de ponerse la mascarilla, o en Reino Unido la manejan como una enfermedad endémica”, precisó Sánchez-Prieto.

Por eso mismo, para el CEO de Iberia la recuperación de las conexiones de larga distancia será más rápido de lo previsto por las líneas aéreas locales. “Cuando no hay restricciones la reactivación es impresionante”, sostuvo.

Para poder demostrar esto, el ejecutivo puso de ejemplo su propia experiencia en República Dominicana, uno de los países que apenas instaló medidas de control del virus. Expresó que solo en 2021 recibió 5 millones de turistas, una cifra superior a 2019.

Iberia tiene una flota de 25 aviones para atender el mercado local, con 220 vuelos semanales, a 18 destinos en 16 países de América Latina. “Aún no volamos todas las frecuencias, pero nuestra intención es recuperarlas y seguir creciendo con aeronaves más grandes”, contó el alto ejecutivo. 

Antes de ver los indicadores de recuperación, Iberia puso en la región aviones de menor tamaño para atender los vuelos. La idea era poder ir a tope, pero frente a la alta demanda, Javier Sánchez-Prieto explicó que tendrán que restituir los antiguos equipos que tenían mayor capacidad. 

“A nivel de disponibilidad de asientos no podremos ofrecer los mismos que en 2019, porque los aviones más grandes los tendremos recién en 2023. Sin embargo, respecto a la demanda sí o sí estamos a un 100% de reactivación”, profundizó el ejecutivo. 

Sólo dos destinos aún no están abiertos: Río de Janeiro y Caracas. El primero está en trámite, pero el segundo por razones exógenas se demorará más en obtener el visto bueno de las autoridades. Sin embargo, la idea es reanudar ambos en noviembre. 

En concreto, los mercados con mayores crecimientos de Iberia son México, Argentina y Colombia, con dos vuelos diarios. Luego, le siguen Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile que tienen un tramo que sale todos los días.

En Ecuador, la aerolínea española cuenta con 7 vuelos semanales: 4 desde Quito y 3 desde Guayaquil. En cambio, en Uruguay hay 5 semanales.

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