Consumo

Heineken advierte de que una inflación persistente seguirá afectando a la demanda de cerveza este año

Los resultados de la compañía en 2023 estuvieron bajo las expectativas de los analistas y ha estado subiendo gradualmente los precios para mantener el crecimiento de los ingresos.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2024 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Heineken NV cayeron después de que la segunda mayor cervecera del mundo advirtiera de que la persistente inflación y las inquietudes económicas pesarán sobre la demanda de cerveza en 2024.

La holandesa dio un amplio pronóstico del crecimiento de los beneficios operativos, entre un dígito bajo y uno alto para 2024, ya que el mercado de la cerveza premium se enfrenta a desafíos. Los beneficios y las ventas aumentaron menos de lo esperado el año pasado, ya que los volúmenes disminuyeron. Las acciones cayeron hasta un 6,5% el miércoles por la mañana en Ámsterdam, la mayor caída intradía en más de cinco meses.

"Nos sentimos bien sobre hacia dónde va la compañía, pero seguimos haciéndolo en un mundo turbulento, así que por eso hemos elegido deliberadamente un rango relativamente amplio", dijo en una entrevista el presidente y CEO de Heineken, Dolf van den Brink.

Alzas de precios

La cervecera ha estado subiendo los precios para mantener el crecimiento de los ingresos incluso cuando los volúmenes disminuyen. Heineken subió los precios de la cerveza dos dígitos en el primer semestre del año pasado y un dígito elevado en el segundo. Prevé que el ritmo de subida de precios se modere este año, pero afirma que los costes de los insumos siguen subiendo.

"Los precios han afectado a los volúmenes, eso es obvio. Lo bueno es que vemos que la inflación empieza a disminuir y, por consiguiente, nosotros también empezamos a moderar los precios que necesitamos para compensar la inflación de los costes de los insumos", declaró van den Brink.

La empresa declaró el miércoles que mantiene la cautela ante las perspectivas económicas y geopolíticas mundiales y que se centrará en un crecimiento de los ingresos equilibrado entre volumen y precio.

"Decepción"

James Edwardes Jones, analista de RBC Europe, señaló en una nota a sus clientes que las perspectivas para todo el año parecen "decepcionantes". Dijo que la expectativa generalizada de los inversores era un "significativo viento de cola en los márgenes a medida que bajan los costes de las materias primas".

Los analistas esperan que la empresa registre un crecimiento orgánico de los ingresos del 5,3% con un beneficio operativo de 4.900 millones de euros (US$ 5.300 millones) en 2024, según las estimaciones de consenso recopiladas por Bloomberg.

La segunda mayor cervecera del mundo, más conocida por su marca homónima de alta gama, ha estado lidiando con unas condiciones desalentadoras en los mercados cerveceros clave de Vietnam y Nigeria. Un verano húmedo en Europa también perjudicó las ventas en 2023.

La empresa, con sede en Ámsterdam, dijo que los ingresos de todo el año aumentaron un 5,5% sobre una base orgánica, por debajo de las expectativas de los analistas de un aumento del 5,8%. Los ingresos de explotación aumentaron ligeramente hasta los 4.400 millones de euros, por debajo de los 4.500 millones de las estimaciones de los analistas.
Los volúmenes de cerveza cayeron un 4,7% en términos orgánicos, por encima de la estimación de un descenso del 4,4%.

Los resultados siguen a los de su rival más pequeño, Carlsberg A/S, que también ofreció unas perspectivas prudentes la semana pasada. Prevé un crecimiento moderado de los beneficios de explotación de entre el 1% y el 5% este año, a medida que los consumidores de cerveza reduzcan su consumo.

La cervecera Anheuser-Busch InBev SA -principal grupo a nivel mundial en este mercado- tiene previsto presentar sus resultados anuales a finales de mes.

Lo más leído