Laboral & Personas

Presidenta de la Sofofa logra amplio respaldo para avanzar en cambios a los estatutos del gremio

El consejo liderado por Rosario Navarro se inclinó a favor de la propuesta. Ahora viene el turno de la asamblea general, que tiene la última palabra.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los cambios abordados eran parte de la propuesta con que llegó a la presidencia de la Sofofa, Rosario Navarro. Fotos: Jonathan Duran
Los cambios abordados eran parte de la propuesta con que llegó a la presidencia de la Sofofa, Rosario Navarro. Fotos: Jonathan Duran

Compartir

Nota corregida

Una tensa calma. Así podría describirse el ánimo que por estos días se percibe al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Y es que la reforma estatutaria que impulsa la actual líder del gremio industrial, Rosario Navarro, desencadenó una serie de reuniones, telefonazos e, incluso, cartas de opinión entre críticos y adherentes abordando la propuesta que, entre varios ejes, apuntaba a sacar a las auditoras del consejo general de la instancia y a avanzar en mayor democracia al interior del gremio.

El cambio, la definición de lo que se entiende como socio empresa, que implicará dejar fuera a las denominadas Big Four, fue lo que desencadenó un intenso debate al interior del gremio industrial.

“Las auditoras van a poder seguir siendo empresas socias de Sofofa, lo que no van a poder tener es representación en el Consejo”, sostuvo Navarro.

Consejeros como Macarena Navarrete y otros de larga data en la organización, fueron algunos de los que buscaron detener el avance de ese punto de la reforma.

De hecho, por lo polémico que es el tema, al interior del gremio se optó por votar de manera separada el artículo que regula este asunto. 

Finalmente, este miércoles el consejo de la instancia terminó respaldando la propuesta de Navarro.

En el detalle, los primeros siete ejes (ver relacionada) contaron con un respaldo de más del 90%.

Macarena Navarrete, de EY, y Justo García, de Tres Montes Luchetti.

Con la reforma al polémico artículo quinto, en tanto, la situación fue distinta, ya que acá si bien ganó la opción a favor de su reformulación, fue por un débil margen: 41 votos a favor y 38 en contra. 

“Aquí no se está excluyendo a ninguna empresa. Estamos definiendo cuáles son las instancias de participación. Las auditoras van a poder seguir siendo empresas socias de Sofofa, lo que no van a poder tener es representación en el Consejo”, sostuvo tras la cita la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.

Según recalcó la dirigenta gremial, las tres auditoras que tienen representación en el consejo -Loreto Pelegrí, de PwC; Macarena Navarrete, de EY, y Jacqueline Plass, de Deloitte, quienes se retiraron de la reunión sin entregar declaraciones-, van a continuar siendo consejeras hasta que finalicen los períodos de sus cargos.

“El artículo 5° precisó quiénes son socios empresas, y son los socios empresas los que pueden tener un consejero electivo. Las empresas como las auditoras quedan como socios institucionales, donde ellos pueden seguir participando en las mesas de trabajo, en los comités específicos. Así que esa es la diferencia”, recalcó Navarro.

Matías Domeyko junto a Eduardo Navarro.

Pese a estas declaraciones, para algunos la votación marcará un antes y un después en la relación interna con las auditoras, las que desplegaron intensas conversaciones para bajar el artículo en cuestión. Además, para un grupo importante de consejeros, se está excluyendo a un grupo que es un aporte al gremio.

Para otros, en tanto, se trata de un cambio “coherente”, ya que la discusión de sacar a las auditoras sería una materia que lleva años en el consejo. Con todo, a nivel general hay consenso en que lo ocurrido en el consejo de este miércoles agregará “tensión” al gremio, ya que al posicionarse en el debate público la idea, cada uno de los sectores se vio en la obligación de “salir hacer campaña mediática”.

“A nadie le gusta quedar como perdedor”, opinó un conocedor del debate interno.

Otros dos puntos visados por los consejeros fueron el de mejorar la representatividad de las empresas socias al limitar a un solo consejero electivo por empresa, independiente del período de elección; y la inclusión definitiva del artículo que flexibiliza requisitos para postulación de mujeres al consejo general.

La asamblea general

Si bien a nivel general la reforma de Navarro logró superar el primer obstáculo, será la asamblea general de socios -instancia que agrupa a cerca de 180 firmas-, el espacio que tendrá la palabra final.

Y es que lo votado ayer por el consejo debe ser respaldado por los socios, ya que son ellos quienes tendrán la palabra final.

Aunque en esta instancia la votación es completamente distinta, ya que hay un prounciamiento sobre la propuesta completa.

“Hoy día era un día clave para poder ver si pasaba o no el estatuto completo a asamblea. En las próximas semanas vamos a definir fecha de la asamblea. Esta tiene que ser una asamblea extraordinaria con todo lo que involucra aquella instancia: hay que hacer un llamado por el Diario Oficial, y toda una serie de condiciones que tienen que cumplirse para que la asamblea cumpla con su cometido”, explicó la presidenta de la Sofofa.

Los principales ejes que se aprobaron

  • El consejo general de la Sofofa aprobó la propuesta de una serie de modificaciones a los estatutos de la organización, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y modernizar el gobierno corporativo del gremio. Entre los principales aspectos visados, están:
  • Mejora en representatividad de las empresas socias en el consejo: se limita a un solo consejero electivo por empresa, independiente del período de elección.
  • Actualización del proceso de reemplazo de consejeros electivos: se le otorga a la empresa que presentó al candidato original el derecho a proponer un reemplazante en caso de vacantes.
  • Modificación en la integración del comité ejecutivo: se abren dos cupos a elección del consejo general.
  • Creación del cargo de gerente general: se distribuyen funciones con el secretario general.
  • Inclusión definitiva del artículo que flexibiliza requisitos para postulación de mujeres al consejo general.
    Regulación del funcionamiento de la comisión electoral y la comisión de relaciones internas y ética.
  • Actualización de los fines de la sociedad: se redacta un objetivo general y se precisan los objetivos específicos, incluyendo temas de compliance, sostenibilidad y buenas prácticas empresariales.
  • Nueva definición de socios empresa: se define con mayor precisión a los socios que, por su naturaleza o actividad, representan el núcleo de las empresas de Sofofa.

Rectificación.
La nota titulada "Presidenta de la Sofofa logra amplio respaldo para avanzar en cambios a los estatutos del gremio" contenía un dato erróneo. El párrafo "la reforma al polémico artículo quinto, en tanto, estuvo más peleado. Ya que si bien se impuso la idea de reformularlo, el margen de apoyo fue de cerca del 60% aproximadamente". Dicha afirmación es completamente errónea, ya que dicho artículo se impuso por una estrecha votación, de 41 votos contra 38.

Lo más leído