Pensiones

Presidente de AFP Capital y reforma de pensiones: “La propuesta pretende borrar todo el camino recorrido”

Juan Carlos Chomalí plantea que “como resultado de una discusión ideologizada vemos con preocupación la falta de certezas y avances en este intercambio de miradas que lleva más de 10 años en la agenda pública”.

Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 15 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En AFP Capital siguen de cerca el debate por la reforma de pensiones y es uno de los actores que ha insistido en que el país requiere hacer ajustes al sistema, los que siguen en compás de espera hasta que se logre un acuerdo en el Congreso.

“Chile necesita urgente una reforma”, dijo el presidente de la administradora, Juan Carlos Chomalí, en la carta que dirigió a los accionistas en la memoria anual correspondiente al ejercicio 2023.

“El país no puede seguir esperando por un cambio que permita aumentar las pensiones, reducir las brechas de género y dar seguridad a las personas mayores”, señaló.

Chomalí anticipó que “no hay duda de que apoyaremos cualquier iniciativa que vaya en línea con mejorar las pensiones en la medida que se basen sobre un sistema sostenible”.

“El país no puede seguir esperando por un cambio que permita aumentar las pensiones, reducir las brechas de género y dar seguridad a las personas mayores”, dijo en su carta a los accionistas.

A su juicio, esto se da cuando se “construye sobre una institucionalidad sólida que interpreta el deseo de los afiliados respecto de la libertad de elegir, de propiedad, de la posibilidad de heredar el resultado del esfuerzo de una vida de trabajo”.

“Partiendo desde cero”

Sin embargo, encendió las alertas respecto del proyecto que está actualmente en su segundo trámite constitucional en el Senado. “La propuesta que se discute pretende borrar todo el camino recorrido, partiendo desde cero y pasando desde una administración privada a una pública, sin entender a cabalidad la complejidad operativa dadas las múltiples tareas, procesos, gestiones y pagos que realizan diariamente una empresa como una AFP”, sostuvo Chomalí.

Para quien preside el directorio de AFP Capital, “el nuevo paradigma no garantiza mejores resultados, ni menos la estabilidad que el país necesita”.

En ese contexto, detalló que en la administradora controlada por el grupo colombiano Sura “entendemos que un sistema sostenible es paramétrico a las expectativas de vida; debe incentivar el ahorro individual y sustentarse en una sana competencia que permita a los clientes comparar distintas ofertas de valor”.

Adicionalmente, hizo hincapié en que “cualquier sistema de ahorro se debe entender sobre la cantidad que aporta tanto el trabajo individual como la rentabilidad de esos aportes”.

En esta línea, afirmó que “tampoco se observa un debate profundo sobre mecanismos que nos permitan mejorar la rentabilidad de los fondos, como una posible modernización del régimen de inversión, mayor amplitud en los límites de ciertos activos, etc”.

El presidente de la AFP concluyó en su misiva que “como resultado de una discusión ideologizada vemos con preocupación la falta de certezas y avances en este intercambio de miradas que lleva más de 10 años en la agenda pública”.

Chomalí apuntó a que durante el actual ejercicio se logre cumplir con un anhelo que es compartido en el mundo previsional. “Esperamos que 2024 sea un año donde el debate esté a la altura de las necesidades de la gente y donde se logre encauzar fructíferamente la discusión en torno a cómo mejorar las pensiones de los chilenos”, puntualizó.

Inversiones de los fondos de pensiones

En sus palabras dirigidas a los accionistas, Chomalí también hizo un análisis de las inversiones para los fondos de pensiones.

“El 2023 fue un año desafiante. Observamos un panorama político donde los cambios de dirección y las coyunturas generaron incertidumbre e inestabilidad. La economía, en tanto, se mantuvo en niveles parecidos al ejercicio anterior, con un ajustado crecimiento global y vaivenes en los mercados que, sin duda, impactaron en el desempeño de todos los instrumentos de inversión”, explicó.

Agregó que “fue un año marcado por la persistente inflación, los temores de una recesión global y el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que entre muchas otras cosas llevó a un bajo crecimiento mundial”, situación que tuvo un impacto en los mercados mundiales, afectando el desempeño de los multifondos, especialmente de los más conservadores.

Si bien en el caso de AFP Capital lograron cerrar con retornos de los multifondos que fluctuaron entre el 12,29% y 3,78%, el presidente de la administradora hizo una reflexión. “La volatilidad de los retornos experimentados durante el año nos recordó algo que hemos repetido reiteradamente, porque sabemos que genera preocupación: los mercados son cíclicos y las caídas se recuperan con el tiempo, por lo que no nos cansaremos de comunicar la importancia de mirar el ahorro previsional con un horizonte de mediano y largo plazo y un análisis reposado y analítico”.

Considerando el panorama que describe, concluyó que se “refuerza la necesidad de avanzar hacia mecanismos y opciones que nos permitan diversificar los portafolios de inversión y así aumentar los retornos”.

Lo más leído