Banca & FinTech

BC: "Riqueza financiera de los hogares aún se encuentra por debajo de lo observado antes de los retiros”

En su Informe de Estabilidad Financiera el ente rector afirmó que a la vez que se ha elevado la tasa de ahorro agregada, se ha observado un aumento del impago, principalmente entre aquellos de menores ingresos y en deudas de consumo.

Por: Carmen Aguirre | Publicado: Martes 7 de mayo de 2024 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) al primer semestre de este año, el Banco Central indicó que "la resolución de desequilibrios macroeconómicos ha continuado, reflejándose en aumentos del ingreso y ahorro de los hogares”.

Así, a la vez que se ha elevado la tasa de ahorro agregada, se ha observado un aumento del impago, principalmente entre aquellos de menores ingresos y en deudas de consumo. Por su parte, las tasas de
interés de créditos comerciales a menores plazos y de consumo continuaron disminuyendo, en línea con una Tasa de Política Monetaria (TPM) menos restrictiva. 

Con todo, en términos agregados, el informe destacó que “en 2023, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 11% anual”, esto se suma a la menor expansión del consumo que implicó que la tasa de ahorro de las personas continuara recuperándose. 

No obstante, aseguró que "la riqueza financiera neta de los hogares aún se encuentra por debajo de lo observado antes de los retiros de ahorro previsional”. 

Sobre la deuda agregada de los hogares, el IEF sostuvo que “permanece con bajo dinamismo, con una demanda por financiamiento que los bancos perciben más debilitada”. 

En tanto, la deuda agregada de los hogares fue percibida más débil “dada la situación del mercado laboral, y acentuó también su debilitamiento en vivienda, producto del elevado nivel de las tasas de interés de largo plazo”.

Por su parte, constató que “la oferta hipotecaria se hizo algo menos restrictiva respecto del informe anterior”. 

“Las tasas de interés de los créditos de consumo se han ajustado a la baja en línea con la menor TPM”, explicó el informe, agregando que esto se debe a que en “marzo de 2024, la tasa de consumo total alcanzó un promedio de 26% anual, cifra que, si bien aún es alta respecto a los estándares históricos, es menor que los valores observados a inicios de 2023”. 

“Esto indica que los cambios en la política monetaria se han transmitido acorde con lo esperado a las condiciones de otorgamiento de crédito de la banca”, según la entidad financiera. 

Endeudamiento

Los indicadores financieros de las personas, como el endeudamiento y la carga financiera, “también han seguido su proceso de normalización”, informó el artículo. Esto ya que en los hogares de bajos ingresos, se redujo por las caídas en las deudas de consumo, mientras que en los de mayores ingresos, se explicó por el menor aporte del componente hipotecario. 

Respecto de la carga financiera sobre ingresos laborales confirmó que, “se observó una caída más pronunciada en los hogares de menores ingresos, tanto en el componente de consumo como hipotecario”, esto se asocia a una menor participación de deudas rotativas –tarjetas y líneas de crédito– que sí habían crecido en años previos. 

Sobre el impago de los hogares el Banco Central informó que se ha incrementado desde mediados de 2023. “Gran parte del aumento estuvo explicado por el deterioro de deudores que previamente ya tenían deudas morosas por al menos un año, sin un flujo importante de nuevos deudores morosos en consumo”, informó el BC. 

“En tanto, en la cartera hipotecaria, si bien se observa una tendencia al alza en los últimos meses, los indicadores todavía permanecen en niveles bajos en perspectiva histórica”, constató el IEF. 

Lo más leído