FT Español

Año récord para las peticiones de los inversionistas sociales y ambientales

Los accionistas en campaña están encontrando una causa común con los grandes gestores de activos en más temas.

Por: Financial Times, Patrick Temple-West | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas y ecologistas de tendencia liberal han obtenido un número récord de victorias en las reuniones generales anuales de las empresas estadounidenses este año en temas que van desde las políticas de acoso sexual hasta el cambio climático.

Dieciséis peticiones de inversionistas sobre cuestiones sociales o medioambientales fueron aprobadas en compañías estadounidenses en 2020, según Morningstar y otros proveedores de datos de gobierno corporativo, lo que sugiere que los grandes gestores de activos, como BlackRock, están más dispuestos a respaldar a los accionistas disidentes frente a la gestión.

El total de 2020 eclipsa el máximo anterior de 14 acuerdos registrado el año pasado, dijo Morningstar, y aún queda un mes para la tradicional temporada de reuniones anuales en EEUU.

"Este ha sido un año excepcional en términos de votos mayoritarios", dijo Heidi Welsh, directora ejecutiva del Sustainable Investments Institute, un proveedor de datos sin fines de lucro.

La fuerte demostración de votos sociales y ambientales es un revés para las empresas, que generalmente solicitan a los inversionistas que los rechacen, si no pueden bloquearlos por su cuenta. Aunque las propuestas de los accionistas no son vinculantes, las empresas no pueden ignorar fácilmente los votos que obtienen más de 50% de apoyo.

Las empresas se quejan de que las propuestas a menudo son patrocinadas por sindicatos o agitadores, y "pueden actuar como una distracción" para los accionistas, como dijo la compañía de encomiendas FedEx en una carta a la SEC a principios de este año.

Las propuestas ganadoras de este año han cubierto una variedad de temas. El contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, que representa al fondo de pensiones para empleados del estado, con una cartera de capital de US$ 61 mil millones, ganó apoyo mayoritario para una petición a la cadena de comida rápida Chipotle para que informe los procedimientos de arbitraje obligatorios en contratos con empleados. El arbitraje obligatorio puede evitar que los trabajadores demanden a su empleador, incluso por acoso sexual, dijo Nueva York.

El estado también ganó ante el operador de hogares de ancianos National Healthcare, con una propuesta que exigía mayor diversidad en el directorio. La compañía no tiene mujeres en su junta directiva.

La compañía farmacéutica Johnson & Johnson perdió una petición presentada por el tesorero de Illinois que le pedía informar sobre los esfuerzos de la compañía para gestionar los riesgos financieros relacionados con la crisis de los opioides.

Un número cada vez mayor de peticiones relacionadas con el cambio climático han sido aprobadas por primera vez. BNP Paribas ganó una petición de mayor información sobre los esfuerzos de cabildeo de Chevron a través de asociaciones comerciales. A menudo, las empresas pagan a los grupos de defensa para cabildear sobre temas con los que los gerentes corporativos preferirían no asociarse. La propuesta del banco francés solicitó detalles sobre cómo los pagos de cabildeo de Chevron se alinean con el acuerdo climático de París.

Además de la propuesta de Chevron, JB Hunt Transport Services y Phillips 66 también fueron derrotados en propuestas de accionistas. JPMorgan estuvo a punto de perder una solicitud de accionistas que pedían que el banco revelara su huella de carbono y desarrollara un plan para reducirla en línea con los objetivos del acuerdo de París.

Nuevos aliados

Las cifras oficiales sobre cómo votaron BlackRock y otros administradores de activos se publicarán más adelante este año, pero los primeros indicios sugieren que estas empresas están respaldando algunas propuestas de los accionistas.

Por ejemplo, tres propuestas aprobadas este año han solicitado que los reportes se ajusten a las exigencias del Consejo de Normas de Contabilidad Sustentable (SASB, sigla en inglés). En enero, BlackRock dijo que presionaría a las compañías a revelar su riesgo climático según los estándares del SASB.

BlackRock posee más de 5% de la propiedad y es el segundo mayor accionista de dos de las compañías que vieron un apoyo mayoritario a las propuestas del SASB: Fastenal y Genuine Parts.

"Es probable que BlackRock haya apoyado estas resoluciones", dijo As You Sow, la organización sin fines de lucro de California que presentó las propuestas para incorporar los modelos del SASB. BlackRock no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Cuando Covid-19 llegó y el mercado se derrumbó, muchos expertos dijeron que los temas sociales y ambientales quedaría en el camino porque los grandes inversionistas volverían a centrarse únicamente en los fundamentos", dijo Patrick McGurn, asesor especial de ISS

Con el amplio apoyo a las propuestas ambientales y sociales, "lo que esto realmente demuestra es que las políticas sociales, ambientales y de gobierno corporativo son ahora fundamentales", dijo.

Lo más leído