Economía

El indicador de precios subyacente favorito de la Fed se aceleró a un máximo en cuatro meses en septiembre

El índice PCE subió en medio de un repunte en el gasto de los consumidores y pone presión para mantener altas tasas de interés.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de octubre de 2023 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La medida de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal se aceleró a un máximo de cuatro meses en septiembre, impulsada por un repunte en el gasto de los consumidores que, de mantenerse, corre el riesgo de llevar al banco central estadounidense a aumentar las tasas de interés en los próximos meses.

El índice básico de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó un 0,3% en septiembre, según el informe de la Oficina de Análisis Económico publicado el viernes. El gasto del consumidor ajustado a la inflación aumentó un 0,4% el mes pasado.

Los economistas habían pronosticado un avance mensual del 0,3% en el índice de precios PCE básico y un avance del 0,3% en el gasto real del consumidor.

El PIB de EEUU supera las expectativas y se expande un sólido 4,9% en el tercer trimestre

La resiliente demanda de los hogares, unida a un repunte de la inflación, subraya el impulso de cara al cuarto trimestre. Si bien los economistas en general esperan que el gasto de los consumidores se desacelere en los próximos meses, los funcionarios de la Fed han advertido que unos datos sólidos podrían llevarles a seguir ajustando sus políticas.

Los datos "sugieren que la Reserva Federal debe permanecer en guardia ante unas cifras de inflación subyacente algo más altas antes de fin de año", dijo Omair Sharif, presidente de Inflation Insights LLC, en una nota a los clientes. "De hecho, parece que existen algunos riesgos al alza de cara al cuarto trimestre".

Lo más leído