Economía

China baja tasa de corto plazo y cambia al modo de estímulo ante la disminución de las opciones de Xi

El Banco Popular de China redujo la tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos a 1,9% el martes, la primera reducción desde agosto de 2022.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 13 de junio de 2023 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China está aumentando las políticas de estímulo para impulsar su tambaleante economía, aunque los crecientes niveles de deuda y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera significan que es probable que las medidas sean limitadas en comparación con los paquetes de apoyo en recesiones anteriores.

El Banco Popular de China recortó inesperadamente una serie de tasas de interés de política diferentes el martes, allanando el camino para reducir la tasa de interés clave que se anunciará el jueves. Después de reducir una tasa de interés clave a corto plazo que influye en gran medida en la liquidez interbancaria el martes temprano, el banco central recortó las tasas más altas que se consideran el techo del corredor, lo que se suma a las expectativas de una mayor relajación.

El banco redujo la tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos a 1,9% el martes, la primera reducción de la tasa desde agosto de 2022. Eso aumenta la probabilidad de que el banco central reduzca su tasa de préstamo a un año el jueves y se espera que los bancos reduzcan sus tipos de interés poco después.

Dimon de JPMorgan advierte sobre "incertidumbre" en China en medio de una contracción de la actividad de las fábricas en mayo

Además de estas acciones de política monetaria, los funcionarios están considerando un amplio paquete de propuestas de estímulo, que incluyen apoyo a áreas como bienes raíces y demanda interna, según personas familiarizadas con el tema.

Los movimientos sugieren un cambio en la postura del gobierno del presidente Xi Jinping de su enfoque cauteloso hacia el estímulo, lo que subraya las preocupaciones de los formuladores de políticas sobre la desaceleración de la economía después de que un aumento liderado por los consumidores a principios de año comenzó a desvanecerse. Pero es probable que el impacto de cualquier estímulo, y el margen de maniobra del gobierno, se vean limitados por los balances ya estirados de los gobiernos locales y el sector inmobiliario.

“El espacio para las herramientas de estímulo tradicionales es cada vez más pequeño y han llevado a un impacto negativo prolongado en el pasado, incluida una alta deuda del gobierno local, inversiones ineficientes y el desperdicio de recursos”, dijo Lu Ting, economista jefe para China de Nomura Holdings Inc. China's un alto índice de deuda significa que “será más difícil implementar un paquete de políticas de apoyo”, dijo.

“Todos, desde el público hasta los formuladores de políticas en Beijing, se han dado cuenta de que la recuperación económica enfrenta una gran presión ahora”, dijo Lu. “El riesgo de una doble recesión económica está aumentando. Recortar las tasas de interés por sí solo no será suficiente”.

Lo más leído