Minería

Permisología, acuerdos y comunidad marcan apertura de Cesco Week Santiago

La jornada inaugural del encuentro estuvo marcada por debate de la tramitación y necesidad de establecer relaciones con los demás actores.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra de Minería, Aurora Williams, con la directora del SEA, Valentina Durán, y la vicepresidenta de Teck para Sudamérica, Amparo Cornejo. Foto: Ministerio de Economía
La ministra de Minería, Aurora Williams, con la directora del SEA, Valentina Durán, y la vicepresidenta de Teck para Sudamérica, Amparo Cornejo. Foto: Ministerio de Economía

Compartir

La necesidad de poner coto a los excesivos permisos, pero sin bajar el estándar ambiental y, al mismo tiempo, lograr acuerdos con las comunidades fue el principal tema de debate en la jornada inaugural de Cesco Week Santiago, que reúne a la a la créme de la créme de la industria minera.

La participación de Rohitesh Dhawan, CEO de ICMM, que cautivó a la audiencia por poner ejemplos concretos con la historia de María de Chile, Mbasa en Sudáfrica y los humedales de Ite en Perú, de cómo la minería cambia la trayectoria vital de las personas y las comunidades marcó este primer día.

Tras la intervención de este experto, la ministra de Minería, Aurora Williams; la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán; y la vicepresidenta para Sudamérica de Teck, Amparo Cornejo, participaron en un panel donde los temas pasaron por la permisología, la necesidad de lograr acuerdos e incorporar a la comunidad en las decisiones de las mineras y cómo salir del estancamiento en la producción.

Al respecto, la directora del SEA enfatizó que “no es posible” flexibilizar los permisos para acelerar la aprobación de los proyectos y que tampoco “no se va a retroceder” en el estándar ambiental, aunque sí admitió que el Estado puede ser más eficiente, pueden haber mejoras en la unificación de criterios de las distintas reparticiones y mayor “razonabilidad”.

Valentina Durán dijo que desde 2022 a la fecha, el 14% de los proyectos que pasan por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental son mineros y que a la fecha se han aprobado 80 iniciativas por US$ 8.900 millones.

A su turno, Amparo Cornejo señaló que la minería está poniendo la sustentabilidad en el centro del negocio y reseñó que para sacar adelante Quebrada Blanca 2 se lograron 22 acuerdos con las comunidades en los 12 años de diálogo mientras se concretaba el proyecto cuprífero.

La ministra de Minería, en tanto, hizo ver las fortalezas que tiene Chile como país minero, tanto desde el punto de vista geológico como de capital humano, logístico y hasta geopolítico, al estar lejos de los centros de conflicto bélico. También destacó el inicio en régimen del royalty, que entregó $ 93 mil millones a 307 municipios del país y 43 comunas mineras.

Lo más leído