Industria

Pinturas Ceresita entrega equipos clínicos a vecinos de Recoleta por funcionamiento ilegal de una planta

La empresa además deberá abandonar las instalaciones en la comuna y construirá áreas verdes dotado de canchas, paseos peatonales y juegos infantiles.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de junio de 2013 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy comenzaron las compensaciones impuestas por la Fiscalía Centro Norte contra Pinturas Ceresita para resarcir los daños causados a los vecinos por el funcionamiento irregular de una planta en la comuna de Recoleta.

A este acuerdo llegó la fiscal, Macarena Cañas, luego de formalizar por cohecho a la compañía que pagó de manera irregular al ex director de obras del municipio, Carlos Reyes -actualmente en prisión preventiva-, para poder operar en una zona donde estaba prohibido.

En la primera etapa de compensaciones, Ceresita entregó equipos para enfermedades respiratorias a consultorios de Recoleta, tales como: ocho aerocámaras adulto, ocho aerocámaras infantiles, seis cánulas pediátricas, doce cánulas nasales para adulto, máscaras ventury pedriátrica y de adulto, 40 nebulizadores, entre otras.

Pese a ello, el acuerdo además compromete la creación de parques e insfraestructura por un monto que supera los US$2,5 millones en la Comuna y el abandono de todas sus faenas industriales y productivas a otros sectores.

La empresa también deberá demoler todas las instalaciones que existen actualmente en la planta ubicada en calle Gabriel Palma Nº 820 -superficie de 18.621 m2- y el compromiso de realizar un estudio que determine la existencia, composición y concentración de contaminantes, y su posible riesgo para la salud de la población, y efectuará las labores de limpieza necesarias, las que tendrán que ser aprobada por la Seremi de Salud.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Recoleta, con la presencia de la fiscal a cargo del caso,Macarena Cañás, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y las abogadas de Ceresita Catherine Latrop y Trinidad Luego.

Lo más leído