País

PDI advierte aumento en estafas por internet: “El cuento del tío ahora es virtual”

El aumento de este año incluso podría llevar a superar las cifras de denunciadas observadas en 2022, señalan desde la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un año más normal en lo económico, luego de las restricciones que implicó la pandemia, ha tenido una cara negativa: más denuncias por estafas y defraudaciones contra particulares, que durante el primer semestre sumaron 9.652, según la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI). Más atrás, con 1.479 y 995 se ubicaron los casos de uso fraudulento de tarjetas o medios de pago y la apropiación indebida.

“Hubo una leve pausa cuando empezó la pandemia, porque la actividad económica formal e informal tuvo una depresión, pero eso se ha ido reactivando”, explica el subprefecto, Marcelo Romero, jefe de la Bridec Metropolitana de la PDI.

Y agrega: “Hay una proliferación de fraudes bancarios debido al aumento notable de emisión de tarjetas de débito y crédito”, las cuales son clonadas o utilizadas virtualmente de manera indebida.

El subprefecto proyecta que hacia diciembre se va a superar levemente al año pasado, “porque la actividad económica se está reactivando y eso trae consigo que, desde las grandes empresas hasta la persona natural, que no tiene la habitualidad de realizar actividades comerciales remotas se tienta de hacerlo, de transar o realizar operaciones comerciales”.

Dentro de la informalidad, relata que se cuentan estafas por internet, por ejemplo, de ofrecimiento de artículos usados. “A un precio muy conveniente, como existe un mayor poder adquisitivo y frente a la tentativa de un bajo precio las víctimas caen en el engaño y creen comprar un producto a un precio conveniente y acuerdan la compraventa”.

En ese momento, advierte, “se produce una especie de bloqueo mental y se centran solo en una buena opción comercial y deja de lado todas las advertencias; el cuento del tío ahora es virtual”.

Fraudes a PYME

Romero señala que están observando con especial atención delitos de estafa que están afectando a pequeñas y medianas empresas (PYME), principalmente en dos modalidades.

La primera, dice, consiste en que se logra hackear e interceptar la comunicación vía correos electrónicos de las víctimas en una empresa con sus proveedores y logran enterarse de futuros pagos. Luego, el victimario hace usurpación de correos simulando ser el proveedor y se introduce en la comunicación de la víctima y acuerdan que el pago de una factura se realice en una nueva cuenta y se utiliza un pretexto que la cuenta habitual se bloquea o tiene algún problema.

La segunda consiste en que se contacta telefónicamente a personas que son representantes de empresas y titulares de cuentas corrientes, simulando ser el ejecutivo del banco que debe realizar algunos indemnizaciones por cargos, reversar algunos cargos, para lo cual necesita algunos datos.

Romero enfatiza que “los fraudes bancarios van al alza a pesar de que las entidades bancarias han tomado resguardos de seguridad como la implementación de chip en tarjetas que supone una mayor dificultad o imposibilitaría la clonación”.

Lo más leído