Macro

Mercado advierte posibles presiones inflacionarias durante los próximos meses debido a sistema frontal

Las fuertes lluvias tendrían como efecto un alza en los precios de algunos bienes, principalmente frutas y verduras.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 27 de junio de 2023 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos de las fuertes lluvias del fin de semana en la zona centro sur del país podrían tener impacto -aunque no es clara su magnitud- en los precios de ciertos productos agrícolas en los próximos meses. Esa fue la sensación que se instaló este martes entre analistas del sistema financiero ante el sistema frontal que se ha traducido en más de 13 mil personas damnificadas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos y más de 1.500 viviendas afectadas, además de afectar predios e instalaciones frutícolas. 

El Ministerio Agricultura, a través de su subsecretario interino, Wilson Ureta, aseguraba sobre el alza de precios, que “aún no hemos podido evaluar eso”. En entrevista con CNN el lunes, informó que desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) estarían realizando un levantamiento de información sobre las consecuencias que traería la lluvia. 

“Las lluvias de este fin de semana sí podrían tener un impacto económico”, asegura el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz. Pero añade que “su magnitud y profundidad, sin embargo, aún están por verse dada la naturaleza del evento”.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, explica que “en general esas presiones de precios no son inmediatamente en el mes en cuestión, sino que probablemente lo vayamos a ver algunos meses más adelante”. Pero estos no serían graves. “Las grandes ciudades siguieron operando relativamente con normalidad (...) también jugó algo a favor que esos días haya habido feriado y también fin de semana”, agrega.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, manifiesta que “a nivel regional se daría un efecto negativo en algunas industrias, como la de agricultura, turismo, transporte”, aunque a nivel país, el efecto “debería ser más bien acotado”.

Y si bien el economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, ve factible que algunos productos presenten alzas en sus precios en el corto plazo, estas serían acotada y en bienes de baja ponderación en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que desestima “cambios importantes en la inflación total”. Estas estarían explicadas principalmente por el cultivo de hortalizas. 

Correa precisa que “para el caso de frutas y verduras frescas se daría una presión al alza”, pero que “dicha oferta puede ser sustituida por productos de otras regiones o países, por lo que su impacto final en el precio podría ser suavizado”.

Para Ruiz, “dependerá de la evolución de los acontecimientos” que este panorama de impactos acotados se cumpla. 

Sumado a los productos agrícolas, la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, llama a tener ojo en otros sectores. “En términos de actividad, podríamos ver cierto impacto negativo, porque se afecta la manufactura y el comercio, pero posteriormente esto suele compensarse con un efecto positivo en el sector de la construcción”, señala.

Pincheira también apunta al transporte, que podría presentar una disminución “por esos días en los que no se pudo operar normalmente”.

Lo más leído