Laboral & Personas

40 horas: Gobierno reafirma interpretación que limitó que la reducción de jornada se distribuya en minutos

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, y la ministra del ramo, Jeannette Jara, fueron invitados a la comisión del tema en el Senado, para abordar las razones que llevaron a emitir el polémico dictamen.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2024 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace unos días, la Dirección del Trabajo generó un intenso debate entre los actores del mercado laboral luego de publicar un dictamen en el que limitó que, ante la ausencia de un acuerdo entre las partes de la relación laboral, los empleadores distribuyan la primera parte de la reducción de jornada en minutos.

En dicho documento, el servicio sostuvo que en el evento de no existir acuerdo para la adecuación de la jornada diaria de trabajo, el empleador deberá, en el caso de que la jornada laboral se encuentre distribuida en cinco días, reducir al menos una hora al término de la jornada diaria en alguno de los días que forman parte de la jornada semanal. Así, se descartó la fórmula de distribución en minutos, ante denuncias de trabajadores de que se les estaban rebajando las jornadas en apenas 12 minutos al día.

Y si bien el pronunciamiento fue respaldado por varias federaciones y sindicatos, entre los expertos y el mundo privado el texto fue duramente criticado, ya que “no respetaría lo establecido en la ley”, polémica que desencadenó que la comisión de Trabajo del Senado invitara al director del Trabajo, Pablo Zenteno, y a la ministra de la cartera, Jeannete Jara, para explicar los puntos que llevaron a que el servicio emitiera dicho documento.

“Cuesta entender por qué algunos senadores pudieran hacerse partícipes de la interpretación de los 12 minutos, realmente, porque no es lo que se conversó en ningún momento”, dijo la ministra Jara ante parlamentarios.

El debate

El inicio de la polémica radica en que la Ley establece que, a falta de acuerdo, el empleador deberá “efectuar la adecuación de la jornada reduciendo su término, en forma proporcional entre los distintos días de trabajo, considerando para ello la distribución semanal de la jornada”.

Y si bien para algunos parlamentarios el pronunciamiento de la DT no respetaría esto, para Zenteno y Jara sí lo haría. De hecho, el titular de la DT reiteró que el dictamen en cuestión, además de respetar el espíritu de la ley, va en línea con los otros dictámenes entregados sobre la Ley de 40 horas. “No existe ninguna contradicción desde el punto de vista del ejercicio de la facultad dictaminadora”, sostuvo el director del Trabajo.

Sin embargo, sus palabras no convencieron a todos los parlamentarios. El senador RN, Rodrigo Galilea, de hecho, se mostró sumamente crítico y comenzó cuestionando que la DT incluyera un comentario de él en el polémico dictamen. 

“Me pareció de mal gusto citar dentro de la resolución a un senador, en este caso yo, para justificar una interpretación con la que yo no estoy de acuerdo”, partió cuestionando Galilea, agregando que lo óptimo hubiese sido que la problemática en torno a si se podía o no distribuir la reducción se resolviera en el Congreso. 

“Se lo digo de corazón, ministra. Yo hubiera solucionado esto de manera muy distinta a cómo lo están haciendo, porque esta ley no merecía terminar con una implementación que está llena de controversias”, planteó.

Sus palabras generaron eco en el senador Evopoli, Luciano Cruz-Coke, quien agregó que “acá hubo una planificación de muchas empresas que, a días de implementarse la norma en la práctica, se ven sorprendidos con un dictamen que cambia de criterio, que es intempestivo y que muy probablemente va a terminar en la Corte”, criticó.

El senador socialista, Gastón Saavedra, por su lado, respaldó el actuar de la DT, recalcando que su rol es aclarar las incertidumbres. “El señor que está acá presente tiene que hacer la interpretación que corresponde para el cumplimiento de la ley”, sostuvo, agregando que la DT “tiene que decir cómo cumplir la ley, y la jornada laboral es por hora”.

Luego fue el turno de la ministra Jara, quien cuestionó la postura de los senadores de oposición. “Cuesta entender por qué algunos senadores pudieran hacerse partícipes de la interpretación de los 12 minutos, realmente, porque no es lo que se conversó en ningún momento”, dijo la secretaria de Estado.

“Cuando se empieza a forzar esto y a dividirlo en minutos, no tiene nada que ver con lo que aquí se legisló, del tenor literal del artículo tercero transitorio, ni de lo que se conversó en el acuerdo tripartito”, cuestionó Jara, recalcando que como Gobierno harán un intenso acompañamiento a las empresas para aplicar la reducción de jornada.

Por último, Zenteno reiteró que sus pronunciamientos los han hecho “en el marco de esta institución y este es un dictamen que efectivamente tiene un fundamento. Tuvo una reflexión jurídica a partir de una regla básica que se establece en el artículo 19 del Código Civil, y es que cuando evidentemente hay dudas sobre el tenor literal, hay que consultar el espíritu de la norma”.

Lo más leído