Innovación y Startups

Subcargo mueve las piezas y nombra a una co-CEO en medio de su expansión regional

La startup -un operador de logística digital-, sumó a Fernanda Palacios, que ya formaba parte del equipo, para liderar la operación en Chile. En 2024 aterrizarán en Colombia y México.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2023 a las 09:30 hrs.
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Fernanda Palacios liderará la operación de Subcargo en Chile.
Fernanda Palacios liderará la operación de Subcargo en Chile.

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Un ajuste de piezas realizó recientemente la startup de logística Subcargo. La firma nombró a Fernanda Palacios, quien ya formaba parte del equipo original como directora, como co-CEO para liderar la operación en Chile.

El cambio se da en medio de la expansión de la empresa en Perú, mercado al que llegaron hace unos siete meses, donde su fundador, Daniel Palacios, se radicó hace un mes para impulsar y estabilizar el negocio.

Subcargo es una startup chilena fundada a fines de 2019 que desarrolló una plataforma web y aplicación que busca mejorar la operación logística de los transportistas de camiones y que hasta ahora cuenta con más de 3 mil empresas transportistas y unos 6 mil camiones integrados registrados.

Daniel Palacios dijo que la idea de emprender se gatilló por su anterior trabajo, ligado a la parte logística y comercial de la construcción en la que señaló “vivir en carne propia los dolores” que tenían los transportistas.

“El mercado de transporte de carga en Chile es muy desigual entre las grandes empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Está muy atomizado en cantidad de compañías, pero la facturación está concentrada en las grandes, quienes siendo el 9% se llevan un 70% de la torta”, explicó el ejecutivo.

Un escenario, que según Palacios, golpea a las cerca de 19 mil PYME que no logran competir debido a ser considerados informales y con bajos niveles de digitalización.

La tecnología

Con aquel antecedente, desarrollaron una plataforma para centralizar la operación logística de cara a los clientes y se transformaron en un operador logístico digital.

“Facilitamos todo a la empresa mandante -cliente- en seguridad, trazabilidad de carga y fiscalización. Por otro lado, agrupamos a todas las PYME y le damos la oportunidad de entrar al mercado y competir”, explicó Palacios.

La plataforma, en la que los transportistas deben registrarse, certifica, valida y acredita a cada chofer para que pueda operar y tomar viajes de distintos clientes. A ellos, Subcargo les paga en un plazo de 15 días y no les cobra tarifas ni comisiones.

El modelo de negocio se sustenta en los clientes -empresas que demandan los servicios de transporte-  a quienes les cobran una comisión por viaje realizado. Entre los principales, están SalfaCorp, Aconcagua Inmobiliaria, MAQSA y Echeverría Izquierdo.

También tienen otras verticales: los mismos transportistas ofertan una tarifa para ser aceptada por los mandantes y un modelo llamado Busco Carga, en que los transportistas que viajan desde un punto a otro notifican aquel tramo en la plataforma para aprovechar la carga ociosa.

Palacios comentó que también están haciendo un piloto de modelo de negocio con un par de clientes en el que arrienda su plataforma como un Software como Servicio (SaaS, en inglés) a empresas para digitalizar su operación.

Expansión regional

Fernanda y Daniel Palacios -hermanos- comentaron que la operación en Perú marcha bien y que recientemente cerraron dos contratos grandes con empresas de ese país, lo cual también gatilló la decisión de este último a radicarse allá.

A la fecha, tienen 14 clientes en ese mercado en industria, construcción y minería con 1.800 camiones integrados. Daniel Palacios proyectó cerrar el año con unos 4.000 camiones y facturar US$ 7 millones.

En paralelo, trabajan en los aspectos legales para constituir su empresa en Colombia y México. En este último país, el CTO de Subcargo, Hans Araya, se instaló hace un tiempo para adelantar la operación.

El plan, relató Daniel Palacios, es operar bajo la misma fórmula de Perú: abrir operación con clientes locales y con quienes venían trabajando, radicarse y estabilizar el negocio.

La llegada a ambos países se produciría en 2024.

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