Innovación y Startups

Pharu Analytics crea algoritmo con inteligencia artificial que detecta displasia de caderas en infantes de tres meses

El laboratorio de modelos de analítica lanzará en julio una plataforma gratuita para hospitales, clínicas y centros de salud que permitirá masificar el diagnóstico de displasia de cadera temprano, ante la falta de especialistas.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-
En julio se lanzaría el algoritmo.
En julio se lanzaría el algoritmo.

Compartir

Ante la escasez de profesionales especialistas en interpretación de exámenes para detectar displasia de cadera en infantes en el país, el laboratorio Pharu Analytics desarrolló un algoritmo con Inteligencia Artificial (IA) capaz de “predecir” y detectar esta anomalía, el que ofrecerán de forma gratuita a partir de este año.

El laboratorio fue fundado en noviembre de 2022 por las consultoras estratégica Symnetics y la de analítica avanzada OptiumSBI, y está especializado en la construcción de modelos de analítica para interpretación, predicción y clasificación de grandes cantidades de información a través de machine learning, IA y otras tecnologías.

El desarrollo del algoritmo comenzó a gestarse hace un par de años, cuando el cofundador de Pharu Analytics, Alexis Montecinos, le comentó al médico radiólogo osteomuscular y jefe del servicio de imágenes de la Clínica Universidad de los Andes, Emilio Muse, la capacidad de análisis con IA que tenían y que buscaban crear soluciones para el área de la salud.

Optaron por crear un algoritmo para detectar la displasia de cadera en infantes. Si bien el país tiene la tecnología y protocolos en salud en esta materia, faltan radiólogos pediatras o traumatólogos infantiles que puedan diagnosticar esta anomalía a tiempo.

“A todos los bebés de tres meses en Chile se les lleva a un control para detectar la displasia, una mal formación en la cadera que puede derivar en una artrosis en el futuro”, explicó Muse.

El equipo detrás de este desarrollo lo conformaron, en la parte de IA, Montecinos, Marcelo Farr y Raimundo Yachan; en la médica Muse, Gonzalo Corral y Juan Fuenzalida; y en la informática Juan Francisco Del Solar.

Impacto social

Para el desarrollo, a través de un comité de ética de la Clínica Universidad de los Andes, se segmentaron una serie de muestras de displasia de cadera para crear y entrenar al algoritmo. Aquello derivó en cuatro grandes grupos de tomas: anormales, normales, bordeline, y las mal tomadas.

Luego de un piloto, el algoritmo está listo para operar. Montecinos comentó que funcionará, en primera instancia, en una plataforma -en desarrollo- en la que se subirán las imágenes de las ecografías o radiografías simples y esta es capaz de detectar la zona, grupo y el porcentaje de displasia que el infante podría tener.

La idea es que sea de uso de uso gratuito para hospitales y centros de salud públicos o privados, “para masificar el acceso al diagnóstico de displasia de cadera y generar un impacto social”, afirmó Montecinos.

La plataforma será operada por Cui.Date, empresa enfocada en el desarrollo de software para la salud, quienes pondrán a disposición de las instituciones médicas que lo requieran el sistema en forma gratuita.

Lo más leído