Innovación y Startups

NotCo estrena documental que cuenta cómo logró recrear la sopa de tortuga con inteligencia artificial

Not Turtle, que acaba de ser liberado en el canal de Youtube del unicornio chileno, muestra cómo crearon el primer plato de un animal en peligro de extinción, las tortugas verdes marinas.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2024 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
El cortometraje busca que las personas tomen consciencia de los animales en peligro de extinción.
El cortometraje busca que las personas tomen consciencia de los animales en peligro de extinción.

Compartir

Cada cierto tiempo NotCo vuelve a sorprender. En esta oportunidad, la footech chilena acaba de liberar en la plataforma Youtube “NotTurtle”, su propio documental que muestra cómo creó el primer plato de un animal en peligro de extinción, las tortugas verdes marinas, con inteligencia artificial (IA).

 Para esto, la empresa chilena reclutó al destacado chef internacional peruano Diego Oka, para brindar su experiencia y ayudar a elaborar la sopa NotTurtle, cuyo proceso de preparación e investigación es el alma del documental.

Guiseppe, su plataforma IA, analizó miles de especies de plantas a nivel molecular, innovando con una receta rica como la sopa original, pero hecha completamente en base a vegetales y sin carne de tortuga.

El CEO y cofundador de NotCo, Matías Muchnick, comentó que la IA desarrollada por NotCo puede resolver problemas "más allá de la industria".  Si Giuseppe puede replicar la Sopa de Tortugas Marinas Verdes en sólo dos semanas, no solo estamos brindando una alternativa a una especie en peligro de extinción, sino que es una forma de decirle al mundo 'imagínense qué más podemos hacer con nuestra tecnología. Vimos la oportunidad de poner a prueba nuestra IA y estamos más que satisfechos con los resultados", dijo en un comunicado,

 El cortometraje, que podrá verse en el canal de Youtube de la compañía, sigue a Bernardo Moltedo, AI Culinary Scientist Leader de NotCo y Oka en locaciones como Islas Caimán, las oficinas de NotCo en San Francisco (EEUU) y la localidad de Piura (Perú), para mostrar el potencial de las habilidades de Giuseppe, la creación de la receta y enseñar a los lugareños en Perú cómo cocinar sopa de tortuga sin dañar a los animales, preservando la herencia cultural que este plato tiene para varias comunidades rurales de dicho país.

 Tortugas Amenazadas

El documental también busca relevar el tema de los animales en peligro de extinción.  "La sopa de tortuga busca ser una nueva demostración de la capacidad de crear alimentos en tiempo récord por parte de la firma chilena y, de paso, ser una contribución a la problemática de la caza de tortugas marinas", dijo la empresa.

Según NotCo, en últimos 10 años, la cantidad de tortugas marinas verdes ha disminuido drásticamente a tan solo 85.000 en el mundo, pasando a ser parte de la lista de especies en peligro de extinción. "Si bien el cambio climático y la pérdida de su hábitat han contribuido a su desaparición, otro factor importante ha sido el consumo continuo de este plato tradicional".

También indicó que en "un esfuerzo por protegerlas, los gobiernos de todo el mundo han prohibido su caza. Sin embargo, en países como Perú, Ecuador y México, este plato es considerado como una antigua delicia tradicional y una parte importante de la cultura en estos territorios", consignó el comunicado.

En tanto, el chef, Diego Oka, afirmó es que esta es una "manera asombrosa" de "demostrar que cuando los humanos y la tecnología se unen, podemos resolver cualquier problema. La tecnología de inteligencia artificial de NotCo redujo significativamente este tiempo de investigación y desarrollo. Con ese tipo de velocidad y eficiencia, las oportunidades son infinitas”, dijo.

 Además, NotCo organizará una clase online abierta para mostrar a otros profesionales locales cómo preparar esta deliciosa sopa y fomentar el consumo del producto de origen vegetal sobre el de origen animal.

 NotTurtle en notco.com/notturtle

 

Lo más leído