Innovación y Startups

La estrategia de Spora para globalizar su marca tras obtener patente “madre” en Estados Unidos

La startup biotecnológica chilena, que crea biomateriales de micelio de hongos, se enfocará en desarrollar productos para tres marcas de lujo europeas.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un hito clave para su estrategia de largo plazo cumplió Spora. La firma biotecnológica chilena -que crea textiles a partir de micelios de hongos- obtuvo su primera patente en Estados Unidos.

El CEO Hernán Rebolledo, y el CSO (jefe científico), el venezolano Leopoldo Naranjo-Briceño, explicaron que la aprobación les abre las puertas para producir sus biomateriales en “cualquier parte del mundo sin tener conflictos de interés o legales con otros actores” del mercado.

La protección es para todo el proceso de desarrollo, lo que les permite “producir end-to-end las etapas de prefermentación, fermentación y posfermetación. Y nos abre posibilidades para licenciar la Propiedad Intelectual (PI) con otras empresas”, afirmó Naranjo-Briceño.

Rebolledo comentó que esta patente “madre” es parte de un plan de largo plazo, que partió con la idea de Naranjo-Briceño y Pablo Zamora -inversionista de Spora- de “crear una estrategia de PI más profunda de lo que había en el mercado”.

El objetivo era crear una plataforma biotecnológica que permitiera tener una estrategia de PI con múltiples aplicaciones en el futuro, “de punta a punta”, es decir, que considere todos los procesos productivos y tecnológicos.

Tras plantear la estrategia, comenzó la aventura para crear la plataforma, lo que se tradujo en largas expediciones a lugares como la Patagonia chilena y la selva amazónica, para dar con el hongo indicado. Pero también implicó una fuerte inversión en investigación y desarrollo.

“Esto nace de la visión por crear un proceso tecnológico que va a crear una materialidad que no existe en el mundo, con una convergencia tecnológica, de biotecnología, nanotecnología, biología sintética, bioinformática e ingeniería genética, entre otros”, dijo Naranjo-Briceño.

A la distancia, Rebolledo revive unas de las anécdotas que lo mantuvo en vilo por un tiempo. Contó que la tramitación de una solicitud sigue “un riguroso protocolo” que es supervisado: “Me llamó Leo y me dice ‘chamo, nos tocó el examinador que tiene sobre el 90% de tasa de rechazos de patentes”, dijo.

Tipos de textiles y texturas que produce la startup.

Con la patente “madre” aprobada, los planes de Spora tomarán una mayor velocidad.

Para 2025, buscan tener un portafolio de 11 patentes aprobadas en EEUU y a nivel global, de las cuales ya tienen tres solicitadas. Con esta estrategia, proyectan asegurar la propiedad intelectual asociada al escalamiento productivo, el diseño de cepas fúngicas mejoradas genéticamente y la introducción de una nueva colección de biomateriales para crear “un material único en el mundo”, afirmó Naranjo-Briceño.

Mercado de lujo

En 2023, Spora inició su internacionalización con la apertura de instalaciones en Italia para la terminación del material.

En Chile, tiene una fábrica en Renca, la que tiene una capacidad de producción de entre 150 mil y 200 mil pies cuadrados (p2), lo que equivale a “6 mil vacas anuales”. Rebolledo afirmó que para 2024 ya está comprometida “toda la producción de la planta” y adelantó que hacia 2025 buscan aumentar la capacidad a 500 mil p2.

“El cuero animal va a la baja y hay muchas oportunidades para el futuro. Las industrias saben que tienen que apuntar a algo nuevo”, dijo el CEO.

En la región -incluido Chile- Spora tiene acuerdos comerciales con cinco marcas. Y en Europa cerraron tres contratos con marcas de lujo en Italia y Reino Unido, para producir carteras, zapatos y accesorios con su biomaterial.

El foco para 2024 estará en el desarrollo del diseño, color y textura del producto final para este segmento, lo que implica “mucho trabajo con las marcas en Europa para crear nuevas categorías que vamos a ir revelando de aquí a fin de año”, dijo Rebolledo.

También señaló que no buscan ser una alternativa a la industria del cuero animal, sino posicionarse como una empresa dedicada a crear nuevas líneas y materiales totalmente nuevos a partir de hongos.

“Hoy a la industria de la moda se le castiga por el impacto medioambiental y está buscando nuevas vías para sacar nuevos productos y reemplazarlos con materiales sostenibles. Y con nuestra tecnología podemos generar esas nuevas líneas, totalmente distintas. Esa es nuestra apuesta”, afirmó.

Y de cara al cierre del actual ejercicio, adelantó que para apuntalar el lanzamiento de productos y crecimiento, abrirán una ronda de inversión serie A a fin de año.

Lo más leído