Somos Financieras

Más de 10 organizaciones se unen para impulsar la participación femenina en carreras STEM

La campaña “Mujeres que todo lo pueden” ofrece becas para quienes se quieran desempeñar en ramas STEM y un sitio web de difusión del impacto femenino.

Por: Anaís Persson | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fundación Luksic anunció su nueva iniciativa, “Mujeres que todo lo pueden” la cual busca impulsar la participación de mujeres en carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su sigla en inglés) y se realizará en conjunto con varias organizaciones.

La gerenta general de Fundación Luksic, Isabella Luksic, anunció una nueva instancia en la que se entregarán 100 becas de manutención a mujeres que estén matriculadas en carreras STEM de nivel técnico superior en institutos profesionales o centros de formación técnica, que estén ubicados a lo largo de todo Chile.

Este esfuerzo consta de una alianza con Inacap, Duoc UC, AIEP y la Universidad Santo Tomás. Cada una de las 100 beneficiarias recibirá una beca mensual de libre disposición de $ 150 mil, por el plazo de la duración formal de la carrera, donde las becadas tendrán la autonomía sobre el uso del beneficio según sus necesidades.

“No es solo para mejorar la calidad de vida de estas mujeres, sino que también para fomentar el progreso, la empleabilidad y la innovación en nuestro país. Es importante que el país tenga mujeres creando, investigando, programando y solucionando para así poder complementar los enfoques masculinos”, dijo Isabella Luksic.

Además, el programa tiene un sitio web, el cual reúne testimonios, cápsulas, cifras y noticias con tal de visibilizar y dar oportunidades a aquellas han apostado por carreras científicas.

Sin embargo, otras instituciones de diversos rubros también son parte de la iniciativa, como Microsoft, Laboratoria, Tremendas, Genias, Fundación Chile, Kodea, Antofagasta Minerals, CCU, ENEX, Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), SAAM, Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y Women In Mining.

Lanzamiento de campaña

Un robot que funciona a través de reconocimiento facial, muestras de brazos robóticos industriales y oculus de inmersión al metaverso dieron la bienvenida al evento de lanzamiento de la campaña, que se realizó en el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa y convocó a mujeres del mundo público y privado vinculadas al mundo STEM.

Estuvieron presentes estudiantes técnico-profesionales, docentes, además de las autoridades de las casas de estudio y representantes de las organizaciones que están detrás de este proyecto.

La convocatoria abrió con un dato: las mujeres tienen diferente sintomatología que los hombres al momento de tener un ataque al corazón, lo cual implica un riesgo a la hora de su diagnóstico.

Este ejemplo fue utilizado como una metáfora sobre la falta de mujeres en investigaciones científicas, lideradas y centradas en modelos masculinos.

Con esta información de aperitivo, líderes e influencers en STEM, como la ingeniera electrónica Daniela Sáez; la fundadora de Girls in Quantum, Elisa Torres; y la presidenta de Women in Mining, Ana Salazar, participaron de un panel y micrófono abierto para abordar los desafíos en educación en estas áreas.

Mujeres que inspiran

Según Salazar, hay una gran cantidad de oportunidades y “las puertas están abiertas” para que las mujeres se puedan desarrollar y mejorar sus opciones en su vida personal y familiar. Sin embargo, “no pueden hacerlo solas”.

“Somos parte de un ecosistema, y para seguir desarrollando este país necesitamos a todas y todos quienes somos parte de él. Mi sueño para Chile es que seamos un referente en el mundo de cómo se hace minería en Chile, con talento femenino”, afirmó.

Sáez y Torres ahondaron en su trayectoria, la cual en ambos casos empezó a temprana edad. Sin embargo, en conversación con DF enfatizaron la necesidad de referentes femeninos en estas ramas y una mayor integración.

“Las activistas que se necesitan son personas de carne y hueso, que se hayan sacado rojos, que estén vivas, que estén en su mismo rubro, que vengan de distintos estratos sociales y que puedan decirles a las niñas: ‘oye, mira, si yo pude, tú también puedes’”, dijo Sáez.

Torres añadió que “para mí es súper importante, eso también me llevó a estar involucrada en la ciencia. Al ver a mujeres en ingeniería, pensé que yo también podría ser así”.

La Directora nacional de Escuelas AIEP, Karin Quiroga, explicó a DF que su trayectoria, vinculada a la tecnología y a la educación, le ha dado fuertes luces sobre lo “alarmante” que es la brecha de género. Sin embargo, explicó que “las oportunidades están para aquellas que se atrevan”.

“Hace años se están haciendo iniciativas, se está tratando de generar concientización, pero la aguja todavía se mueve poco. Entonces cuando uno ve que el área de tecnologías donde faltan muchos profesionales y en general en las en las áreas STEM, tiene brechas importantes de profesionales”, afirmó.

A modo de brindar la perspectiva desde otros rubros, la directora ejecutiva de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria AHK CHILE, Cornelia Sonnenberg, comentó sobre los esfuerzos que se están realizando desde su sector y que si bien existe demanda de mujeres, necesitan mayor incentivo en su formación

Hoy las empresas quieren más mujeres, están buscando más mujeres, pero como tenemos esa brecha en la formación, ni siquiera hay suficientes mujeres que cumplan con los requerimientos de la industria (...) Tenemos que dar un salto, salirnos de la parte tradicional y eso requiere esfuerzos desde muy jóvenes para mostrarle a las niñas y jóvenes que aquí hay una tremenda oportunidad”, dijo la economista.

Lo más leído