Economía

PIB del tercer trimestre de EEUU se habría expandido a su mayor ritmo desde 2021, poniendo más presión sobre la Fed

Un mercado laboral fuerte sigue impulsando el gasto de los consumidores y la actividad empresarial está ganando impulso.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2023 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La economía estadounidense probablemente se expandió en el tercer trimestre al ritmo más rápido en casi dos años, una aceleración sorprendente impulsada principalmente por un consumidor que se ha beneficiado por la resiliencia del empleo, el aumento de la riqueza y una reducción de la inflación.

Se proyecta que el PIB haya crecido a una tasa anual del 4,5% el tercer trimestre, más del doble del ritmo del período anterior, según una encuesta de Bloomberg entre economistas antes de la publicación de los datos del gobierno este jueves. Ese sería el ritmo más rápido desde finales de 2021, cuando la economía se estaba sacudiendo los efectos de la pandemia.

"El consumidor estadounidense ha sorprendido a la mayoría de las predicciones, incluidas las de la Reserva Federal, que casi esperan que el consumidor estadounidense se ablande y, sin embargo, no lo hacen", dijo Elie Maalouf, director ejecutivo de InterContinental Hotels Group, en el informe de resultados de la compañía.

El buen trimestre es una buena noticia para el presidente Joe Biden, quien ha tenido problemas para convencer a los estadounidenses que aún sufren por la persistente inflación de que sus políticas económicas están funcionando. Pero plantea un dilema para el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Al aumentar agresivamente las tasas de interés desde marzo de 2022, el banco central ha estado tratando de sofocar la inflación moderando la demanda y evitando al mismo tiempo una recesión. Si bien la inflación se ha enfriado a medida que han disminuido las perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania, la demanda interna estadounidense sigue siendo sólida.

Un mercado laboral fuerte sigue impulsando el gasto de los consumidores y la actividad empresarial está ganando impulso. Señales adicionales de un crecimiento persistentemente fuerte “podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, dijo Powell la semana pasada.

El jefe de la Reserva Federal señaló que es probable que las autoridades mantengan las tasas estables en su reunión de la próxima semana, dejando la puerta abierta a otro aumento en el futuro.

"Quizás no tenga mucha paciencia si las cifras de crecimiento no se enfrían con bastante rapidez aquí", dijo el economista jefe de JPMorgan Chase, Bruce Kasman.

Mercado inmobiliario

Por otra parte, este miércoles se informó que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentaron en septiembre al ritmo más rápido desde principios de 2022, lo que sugiere que todavía hay cierto apetito por las viviendas a pesar del aumento de las tasas hipotecarias.

Las compras de viviendas unifamiliares crecieron 12,3% a un ritmo anualizado de 759 mil el mes pasado, según mostraron los datos del Gobierno. La cifra superó todas las estimaciones de una encuesta realizadad por Bloomberg a economistas.

Lo más leído