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Los resultados de Uber decepcionan tras verse afectados por costos legales en medio de batallas regulatorias

El beneficio operativo del primer trimestre no cumple con las expectativas de los analistas después de los pagos relacionados con las demandas de los conductores.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2024 a las 08:13 hrs.
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Los resultados de Uber estuvieron muy por debajo de las expectativas en el primer trimestre, afectados por los costos de la batalla de una década de la compañía de transporte privado con los reguladores globales. 

La compañía con sede en San Francisco reportó ganancias operativas de US$172 millones durante los primeros tres meses del año, en comparación con las previsiones de los analistas de más de US$600 millones. 

Uber atribuyó el miércoles el déficit a “cambios y acuerdos discretos en las reservas legales y regulatorias”, aunque la compañía dijo que estaba “resolviendo varios asuntos heredados”. 

Los costos legales incluyeron que Uber acordó pagar US$178 millones para resolver una demanda colectiva presentada por taxistas en Australia. Sin embargo, el trimestre aún se compara favorablemente con una pérdida operativa de US$262 millones reportada durante los primeros tres meses de 2023.

El precio de la acción cayó un 6,3% en las operaciones previas a la comercialización. 

Uber y sus rivales están lidiando con crecientes obstáculos regulatorios globales, particularmente en lo que respecta a los salarios de los conductores y repartidores

En virtud de una impugnación presentada en el Reino Unido este mes, Uber se enfrenta a una demanda multimillonaria por parte de más de 10.000 conductores de taxis negros en Londres.   

La compañía informó anteriormente que 2023 marcó su primer año completo de rentabilidad operativa, lo que Uber aclamó como un “punto de inflexión” en su tumultuosa historia. 

Ese hito se produjo tras años de grandes pérdidas mientras la compañía gastaba miles de millones de dólares luchando contra rivales de transporte privado. 

Después de que los inversores exigieran pruebas de que el sector podría ser rentable de forma sostenible, Uber trabajó para aumentar los márgenes y reducir los costos.

Los ingresos del trimestre más reciente crecieron un 15% a US$10.100 millones, en línea con las previsiones de los analistas. Sin embargo, Uber informó una pérdida neta de US$654 millones en los tres meses hasta el 31 de marzo, muy por debajo de las previsiones de los analistas de un ingreso neto de alrededor de US$500 millones. 

La compañía dijo que la pérdida se debió a una amortización acumulada de US$721 millones del valor de las participaciones de Uber en otros grupos, que incluyen la empresa de vehículos autónomos Aurora y la empresa china de viajes compartidos DiDi.  

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron un 82% con respecto al mismo período del año anterior a un récord de US$1.400 millones, superando las previsiones de los analistas de US$1.300 millones.

"Nuestros resultados de este trimestre demuestran una vez más nuestra capacidad para generar un crecimiento consistente y rentable a escala", dijo el director ejecutivo Dara Khosrowshahi.  

El ebitda ajustado en el trimestre actual estaría entre US$1.450 y US$1.530 millones, en línea con las previsiones de los analistas.

El valor total de las reservas de viajes, entregas y carga de Uber también estuvo justo por debajo de las expectativas de los analistas, con US$37.700 millones. La compañía atribuyó en parte la menor demanda en la región latinoamericana en comparación con el mismo período del año pasado. 

Sin embargo, Uber dijo que la demanda seguía siendo "sólida" en sus negocios de entrega y movilidad. En marzo, India se convirtió en el tercer país del mundo en tener más de 1 millón de conductores de Uber, uniéndose a Estados Unidos y Brasil. 

Uber dijo que un mayor crecimiento vendría en parte de una gama cada vez mayor de servicios, como el segmento de entrega de comestibles que pretende hacer crecer. 

Esta semana, Uber dio a conocer una asociación con Instacart, que permitirá a los usuarios estadounidenses del grupo de entrega de comestibles realizar pedidos en los restaurantes que figuran en Uber Eats. La empresa de transporte espera que la medida le ayude a competir con su rival DoorDash en ubicaciones suburbanas de todo Estados Unidos.  

Los analistas de JPMorgan señalaron que, aunque Uber no ofrecía las capacidades de Instacart para comestibles, "creemos que este paso inicial abre la puerta a que las empresas puedan trabajar más estrechamente en el futuro".  

El miércoles, Khosrowshahi dijo: “No se equivoquen: seguimos comprometidos a ejecutar nuestra estrategia de alimentación y venta minorista (...) Pueden esperar más noticias en el ámbito de los comestibles en las próximas semanas”. 

Uber también dijo que confiaba en poder “agregar” la demanda de vehículos autónomos, que ya están disponibles en algunas regiones. 

Durante el primer trimestre, la compañía comenzó a recomprar acciones bajo su programa inaugural de recompra de acciones por valor de US$7 mil millones, que según el director financiero Prashanth Mahendra-Rajah "compensa parcialmente" las obligaciones de compensación de los empleados basadas en acciones de la compañía. 

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