Industria

Desde el Hospital Félix Bulnes hasta minera de los Luksic: los perjudicados por la colusión de los gases

El cartel denunciado por la FNE consistía en un acuerdo entre dos compañías para no disputarse ningún cliente, por lo que fue transversal a todos los mercados en que operan.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 7 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que denunció la colusión entre Indura y Linde, las dos principales empresas de gases industriales y medicinales del país, detalló una serie de casos en que el entendimiento entre ambas compañías para no disputarse los clientes y subir precios, se fue viendo truncando por errores que permitieron dar más luces a la investigación.

En esos momentos, explicó la FNE, los gerentes generales de las firmas tuvieron que tomar contacto por teléfono o WhatsApp para corregir algunos desvíos del acuerdo.

Tras adjudicarse una licitación por el hospital de Cerro Navia, que según el pacto correspondía a su competidora, Linde se desistió y comunicó que la decisión se debía “a la situación de pandemia en Chile”.

Hospital Félix Bulnes

Uno de los casos fue el del Hospital Félix Bulnes Cerda, ubicado en la comuna de Cerro Navia, que el 12 de mayo de 2020, en el contexto de la pandemia por Covid-19, convocó a una licitación pública para el suministro de oxígeno y otros gases.

El 11 de junio de ese año, Linde se adjudicó la licitación, por presentar la oferta económica más conveniente. Sin embargo, el contrato, antes de la licitación correspondía a Indura, por lo que los gerentes se comunicaron.

Marcelo Torres, CEO de Indura, llamó a Sergio Novelli, que ocupaba la misma posición en Linde y, tras esto, se instruyó salir del proceso. La nueva adjudicataria envió una carta al hospital resistiéndose de la licitación, “debido a la situación de pandemia en Chile”.

AMSA y Vidrios Lirquén

Los casos también se replicaron en el sector privado, por ejemplo, en una licitación de la minera ligada al Grupo Luksic, Antofagasta Minerals (AMSA), que abrió un proceso para la instalación de un estanque de nitrógeno líquido en el yacimiento Centinela, que atendía Linde.

Indura habría ofertado con un precio casi un 50% más bajo que Linde por ese estanque, pero los ejecutivos volvieron a conversar y la compañía también dejó de lado ese negocio.

En una llamada posterior a ese evento y transcrita por la Fiscalía, Novelli junto a David Lori, otro ejecutivo, conversaron acerca de la necesidad de “frenar” a la gerenta de negocios de la zona sur para dedicarse a “aprovechar el momento y hacer al revés, empezar a ganar plata en nuestros clientes (...) Más en el sur, porque en el sur estamos nosotros y ellos (Indura), nadie más”, decía el gerente general de Linde aludiendo a la ausencia de los otros actores del mercado en la zona.

En otra oportunidad, los ejecutivos de esa compañía también decidieron avanzar con una oferta que habían comprometido a Vidrios Lirquén, ya que no hacerlo “podía generar una denuncia por ‘coludio (sic) entre las empresas de gases’”, dijeron en llamadas interceptadas por la FNE.

En esas conversaciones, dijeron haber ofrecido un precio “carísimo, pero carísimo”, sin embargo, el cliente igual se interesó, por lo que la conclusión fue: “Hay que seguir, después vemos de última cómo nos salimos”.

Los últimos: SGS y el Hospital de Quellón

La misma secuencia se dio en un contrato con el laboratorio SGS, que buscaba instalar un estanque de argón líquido. “Marcelo Torres reconoció expresamente que se comunicó en más de una ocasión con Sergio Novelli para que Linde le dejara este cliente a Indura, por razones que no son consistentes con la evidencia reunida en el curso de la investigación”, dijo la FNE.

“Veamos qué pasa, como estamos paz y amor ahora (...) deberían respetar esos valores”, decía Lori en otra llamada.

El último caso que se relata es el del Hospital de Quellón, que contactó a Linde solicitando una cotización para un eventual contrato directo -aunque posteriormente abriría una licitación- solo unos días antes de que la Fiscalía desbaratara el cartel. Esa vez, habría sido la última en que los gerentes tomaron contacto y, de acuerdo a la FNE, la decisión de Linde nuevamente era respetar el trato sostenido con su competidora.

Lo más leído