Cambio climático

El cambio climático también puede estar afectando la duración de cada día

Es posible que los planes para retrasar todos los relojes un segundo deban retrasarse ya que el agua que fluye hacia los océanos ralentiza la rotación de la Tierra.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio climático causado por la actividad humana puede estar afectando la medición del tiempo global a medida que el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida ralentiza la rotación de la Tierra, según las últimas investigaciones.

Los científicos han determinado el efecto retardador del derretimiento del hielo midiendo los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra, registrados por satélites desde 1976.

Debido a que la velocidad de rotación de la Tierra no es constante y se desalinea con los relojes desde que el mundo adoptó el tiempo universal coordinado (o UTC) en la década de 1960, se ha agregado periódicamente un segundo adicional. Esto se conoce como “segundo intercalar”.

Más recientemente, las fluctuaciones en el núcleo de la Tierra habían llevado a la Tierra a rotar más rápido, lo que llevó a los científicos a sugerir que en lugar de agregar un segundo sería necesario por primera vez quitar algo de tiempo, un segundo intercalar negativo, para 2026. Sin embargo, el derretimiento del hielo polar puede haber contrarrestado esa tendencia y podría provocar un retraso en el ajuste hasta 2029.

Este ajuste se habría producido tres años antes, concluyó el estudio publicado en Nature, si el cambio climático no hubiera frenado el giro del planeta .

"El calentamiento global ha llegado al punto en que sus efectos se manifiestan en la rapidez con la que gira toda la Tierra", dijo Duncan Agnew, profesor de geofísica en el Instituto Scripps de Oceanografía, quien dirigió la investigación.

"Este cambio en la rotación nunca se había visto antes, y esto vuelve a enfatizar que vivimos en una época en la que se están produciendo cambios sin precedentes".

Cuando el hielo terrestre se derrite en los polos como resultado del aumento de las temperaturas, el agua fluye hacia los océanos, redistribuyendo la masa por toda la Tierra y más lejos del eje de rotación.

Cuando hay más masa más cerca del ecuador, la velocidad de rotación disminuye. Por el contrario, cuando la masa se mueve hacia los polos, se acelera.

“Este es un efecto gravitacional; Anteriormente, toda la masa de hielo estaba en Groenlandia y ahora se distribuye uniformemente por todo el planeta”, dijo Andrew Shepherd, jefe de geografía y medio ambiente de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, que no participó en el último estudio.

Otros procesos geofísicos contribuyen a los cambios en la velocidad de rotación. La más importante es la fricción de las mareas, la resistencia que existe entre el fondo del océano y el agua en movimiento, que ralentiza la rotación.

Cambios de milisegundos

Por otro lado, el rebote glacial, donde la tierra se eleva después de haber sido previamente suprimida por el peso de los témpanos de hielo encima, y ​​los cambios de corrientes en el núcleo fundido de la Tierra debido a su enfriamiento gradual, ayudan a aumentar la velocidad.

La Tierra gira alrededor de su propio eje una vez al día, pero la duración de los días varía hasta en un milisegundo. Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera por completo, investigaciones anteriores han sugerido que un día se alargaría 2 milisegundos.

Si bien la escala de estos cambios parece pequeña por día, son una indicación de los cambios geológicos masivos que está provocando el cambio climático.

"Para cambiar la velocidad de rotación de la Tierra, aunque sea en una cantidad mínima, se necesitan enormes cantidades de masa para moverse en relación con la de todo el planeta", dijo Chris Hughes, profesor de ciencia del nivel del mar en la Universidad de Liverpool, que tampoco participó en el estudio. el estudio. "Es una medida muy clara de que se están produciendo cambios realmente significativos en el planeta".

El llamado segundo intercalar negativo, que ahora tal vez deba retrasarse, no ha ocurrido antes y requeriría reescribir muchos programas de computadora para tenerlo en cuenta.

Hay planes para eliminar por completo el concepto del segundo intercalar de UTC para 2035, en una medida que permitiría que las dos escalas de tiempo se desincronicen en más de un segundo, una diferencia que es el umbral actual.

A diferencia de otros riesgos reales relacionados con el clima para la vida y los medios de subsistencia de las personas, este efecto probablemente no será perceptible para la persona promedio. Sin embargo, es mensurable, señalan los científicos.

"La quema de combustibles fósiles conduce a algo enorme: cambiar el movimiento planetario", afirmó Martin Siegert, de la Universidad de Exeter. “Es sólo otro ejemplo de cómo los humanos están afectando al planeta y es un buen indicador de la enormidad del problema. Cuanto antes nos alejemos de los combustibles fósiles, mejor”.

Lo más leído