Editorial

Ley Uber, recomendaciones de uso

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n el marco de la Ley Uber que se discute en el Senado, parece oportuno considerar el documento sobre plataformas de transporte elaborado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP), como parte de su investigación "El futuro de las Tecnologías Disruptivas en Chile".

En medida importante, las recomendaciones que hace el organismo asesor del Estado apuntan en sentido contrario al proyecto de ley tal como fue despachado por la Cámara de Diputados, con numerosas indicaciones a la iniciativa original del gobierno. Por ejemplo, dedica extensos párrafos a explicar y justificar la modalidad de viajes compartidos, que el proyecto revisado busca prohibir. Asimismo, recalca que los ahorros de costos que permiten las plataformas digitales obedecen a "ganancias de eficiencia otorgadas por la tecnología de las plataformas" y no a la ausencia de regulación, como sostienen sus detractores.

Por otra parte, dado que el actual proyecto busca en varios aspectos aplicar a las nuevas plataformas exigencias similares a las que hoy deben cumplir los taxis, conviene señalar que la CPI señala que éstas "se apoyan en criterios y tecnología de mediados del siglo XX". De hecho, haciéndose cargo de la disrupción que las plataformas digitales están significando para el transporte urbano, el organismo señala que "las nuevas tecnologías deben ser potenciadas en toda la industria del transporte, incluyendo los tradicionales".

La CPI sí es partidaria de otras medidas que expertos consideran discutibles, como exigir que los conductores de las plataformas posean licencia de conducir profesional. Sin embargo, en lo esencial apuesta por soluciones tecnológicas a los desafíos que supone regular este mercado (dispositivos de georreferenciación en taxis, buses y colectivos) y por un enfoque flexible (operar sin restricción de horarios ni medios de pago, no limitar la variedad de vehículos con condiciones técnicas excesivas).

En suma, un documento que los senadores deben tener a la vista para perfeccionar el proyecto de ley que han recibido de la Cámara.

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