Columnistas

Lo que nos dejó DAVOS

Cristián Bastián, Socio Principal KPMG

Por: Cristián Bastián | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Bastián

Hace un par de semanas, en Suiza, DAVOS se tomó la agenda mundial. El lema del encuentro fue Configurando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Cinco fueron las grandes conclusiones de este encuentro, que marcarán – o deberían marcar – las decisiones que se tomarán a lo largo de 2019:

Imagen foto_00000002

Entre ellos, los riesgos geopolíticos, derivados de cuestiones como el Brexit, las disputas comerciales y la relación entre países, que continúan incrementando su importancia y evidencian un punto de inflexión. Las tensiones comerciales entre potencias mundiales también serán foco de incertidumbre. El propio World Economic Forum, en su informe The Global Risks Report 2019, califica las tensiones geopolíticas como “el riesgo global más urgente en la actualidad” y advierte que el mundo se dirige hacia un “periodo de divergencia” como consecuencia de una globalización “que ha alterado profundamente la economía política global”.

La segunda gran preocupación es que la economía mundial comienza a dar señales de quedarse sin oxígeno. En Davos, la nueva economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath indicó que la institución ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para este año en dos décimas, hasta el 3,5%, como consecuencia de la incertidumbre geopolítica. Un contexto que no beneficia a la volatilidad de los mercados.

Las personas, en el centro del discurso político, económico y social, constituyen el tercer foco de relevancia. En los últimos años el Foro de Davos ha girado su mirada hacia un enfoque más social en sus discusiones. Si el año pasado los líderes mundiales se reunieron para abordar las desigualdades surgidas a raíz de la crisis económica, este año los discursos han hecho mayor hincapié en la necesidad de garantizar la cohesión social y la confianza en las instituciones para evitar el auge de los populismos.

La cuarta preocupación es la integración de la tecnología. En Davos se abordaron los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, que afectan tanto a individuos, gobiernos y empresas. “La integración de tecnologías en todos los aspectos de la vida diaria provoca nuevas inestabilidades”, advierte en su informe, que también llama la atención sobre los riesgos derivados de las fake news y los robos de identidad, donde los ciberataques y el robo masivo de datos se vuelven a situar entre los principales riesgos a nivel mundial.

Por último, pero no por ello menos importante, aparece la Sostenibilidad como riesgo sustancial, donde los resultados y falta de acción climática se están haciendo cada vez más evidentes. Este año, los efectos derivados del cambio climático vuelven a asentarse entre los principales riesgos que acechan al mundo, tanto por nivel de probabilidad como en impacto, según el Global Risks Report, que llama la atención sobre la importancia de abordar soluciones políticas.

Todos estos temas no solo se tomaron la agenda en Davos, sino también representan un gran desafío para nuestras compañías e instituciones y por cierto para nuestro país.

Lo más leído