Columnistas

DF Conexión a China | China se recupera más fuerte que nunca

Gonzalo Matamala O. Gerente Asia & China Giddings Fruit, desde Shanghái

Por: Gonzalo Matamala O. | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Matamala O.

La recuperación económica china está ganando impulso y el país ha pasado a ser la primera economía en reactivar crecimiento —3,2% durante el Q2 2020—, recobrándose del impacto económico infligido por el coronavirus. Aquello es percibido por las agencias internacionales, que han incrementado las proyecciones de crecimiento para China en 2020 a un 2-2,4%.

Imagen foto_00000002

Sin lugar a duda, este será uno de los principales temas de discusión durante la reunión del Partido Comunista a realizarse en octubre próximo, donde se espera que sienten las bases para el 14avo plan quinquenal (2021–2025), y se aborde el inminente desacoplamiento entre China y Estados Unidos, tras las próximas elecciones americanas. Hoy en día, China sólo depende de sí misma para propulsar su economía y desarrollo social.

En este sentido, creo que existen dos aspectos clave por los cuales China saldrá de esta pandemia más fuerte que nunca. El primero es el potencial de crecimiento en el consumo interno, considerando su enorme población total. Si bien no se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, y se encuentra levemente rezagado por la incertidumbre y el deterioro de ingresos, posee un importante espacio de aumento todavía. Actualmente, el consumo interno como porcentaje del PIB llega al 50%, y ha venido subiendo desde 2010, cuando se encontraba en 30%. Sin embargo, aún está muy por debajo de economías desarrolladas, donde se bordea el 70% del PIB.

Las primeras medidas en esta materia probablemente surjan durante el invierno, cuando China seguramente permanecerá con sus fronteras cerradas, generando un escenario oportuno para fomentar el consumo local a nivel minorista, turismo, catering, entre otros, pues lo que resta de este año tiene claras ventanas comerciales que aprovechar: Golden Week (octubre), Single Day (noviembre), Doble 12-12 (diciembre), Navidad (diciembre) y Año Nuevo (occidental y chino, en febrero).

El segundo aspecto relevante en la recuperación china viene de la mano del bajo desempleo, comparado con otros países. Parecerá contradictorio, pues el desempleo se encuentra en su máximo histórico -5,9%- desde 2008. Sin embargo, a diferencia de otras economías, China ya comenzó su recuperación económica, sin todavía echar mano a planes de estímulo como los implementados en EEUU o Gran Bretaña, generando que una parte importante del empleo perdido, especialmente en el sector servicios, ya se haya reconvertido al empleo bajo la nueva normalidad. Como los vendedores de live streaming, una industria de 170 mil millones de dólares y 500 millones de usuarios en lo que va de este año.

En este sentido, muchos en occidente olvidamos la enorme capacidad china de generar aquellos saltos disruptivos (leapfrogging). La nueva normalidad laboral viene cimentada en una economía digital 5G, que dará un vuelco laboral, pospandemia, igual de radical que los pagos móviles o la inteligencia artificial. Mientras tanto, el mundo continuará tratando de sacar a flote sus economías.

Lo más leído