Cartas

Ojo con la deuda de los hogares

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La medición de CADEM arrojó que un 76% de los encuestados declara estar endeudado, un 42% dice estarlo excesivamente y un 25% vuelve a pedir un crédito para pagar las deudas. Además, la ABIF advirtió sobre el aumento en un 20% en la morosidad de los créditos automotrices, tras el fuerte crecimiento registrado en las ventas del sector el 2018.

A su vez, el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central advierte sobre los niveles de endeudamiento de los hogares, mostrando un incremento en la carga financiera sobre el ingreso disponible, explicado en gran medida por el aumento del uso de tarjetas y líneas de crédito.

En el escenario que vive hoy el comercio minorista, éstas no son buenas noticias: con un nulo crecimiento en lo que va del año, esta carga financiera presiona aún más su recuperación. Si bien el crédito de consumo en el corto plazo ayuda a impulsar las ventas, una mayor deuda sobre los hogares deja de ser positiva; a la larga, la caída puede ser más fuerte, disminuyendo el consumo, sobre todo en aquellos bienes que no son de primera necesidad.

No podemos pasar por alto estos datos, ya que la deuda de los hogares repercute en el gasto agregado de una economía, arriesgando el crecimiento efectivo y potencial del país.

Bernardita Silva Aldunate
Gerente de Estudios Cámara Nacional de Comercio

Lo más leído