Cartas

En esta hora difícil, a decir la vedad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se atribuye a Antoine de Saint-Exupéry la frase “la mentira da una vuelta al mundo mientras la verdad apenas se está atando los zapatos”. Al parecer esto no sería más que un antiguo fake news, pues no existe registro de que el autor de “El Principito” haya dicho aquello. Se le atribuye una frase equivalente también a Mark Twain, pero tampoco existe registro de aquéllo.

En cambio, una referencia real es lo dicho por Jonathan Swift ya en 1710 en The Examiner: “La mentira vuela, y la verdad va cojeando detrás de ella; de manera que cuando el hombre es sacado de su engaño, ya es muy tarde; la broma ya pasó, y el cuento ya tuvo su efecto”.

En esta hora en que pareciera que la confianza es el último bastión entre la barbarie y la democracia, vale la pena llamar a todos a la verdad. A la clase política en sus discusiones y a los medios de comunicación en su tarea, pero a todos nosotros también en nuestros intercambios, especialmente por medios y redes digitales.

Nada más dañino que la mentira y el engaño en tiempos en que reinan el desconcierto, la angustia y el miedo. Ya lo dijo Tertuliano: “Dejan de odiar quienes dejan de ignorar”.

Nicolás Ibieta Illanes
Consultor en Comunicación y Asuntos Públicos

Lo más leído