Cartas

Ciberataques: todos vulnerables

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los últimos acontecimientos han vuelto a confirmar la importancia que tiene la ciberseguridad. Ya mucho antes de la pandemia, la seguridad de información de las empresas y las personas era una prioridad, pero con el COVID-19 la vulnerabilidad de las compañías ha aumentado, debido a que han tenido que responder con una nueva forma de trabajo. En este escenario, las empresas deben tener en cuenta una serie de puntos clave.

Primero, que los ciberatacantes que intentaron violar la seguridad de las empresas, lo intentarán otra vez. Segundo, que los usuarios que están en casa serán objeto de los ataques. Por ejemplo, se debe tener presente los miles de nombres de dominio relacionados con el coronavirus que se han ido desarrollando desde enero de 2020, los cuales crean nuevas oportunidades de engañar a los usuarios con phishing y romper las defensas de ciberseguridad tradicionales por medio de la contingencia actual.

Tercero, sensibilizar y educar constantemente a los empleados para que lo anterior pierda su poder. La nueva normalidad se debe tomar como una oportunidad para proyectar hacia el futuro la seguridad adicional que se necesitará, impulsar el apoyo cultural y de capacitación necesarios para el trabajo remoto, sin olvidar la importancia de la identidad digital.

Claudio Ordóñez

Líder de Ciberseguridad de Accenture Chile

Lo más leído