Pensiones

Pensiones: Tasa de cotización extra individual podría caer del 3% ante nuevas fórmulas solidarias

Además se espera que la tasa de cotización destinada a seguro de longevidad sería hasta un 2%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las pensiones es uno de los temas que más se escucha en las calles en las protestas y una de las últimas propuestas del gobierno fue aumentar la cotización adicional obligatoria en un 5%, porcentaje, del cual un 0,2% se destinará al seguro de dependencia.

Las opciones que están ahora sobre la mesa en la negociación con la oposición sobre las nuevas indicaciones -que podrían presentarse mañana o a más tardar el lunes- son un seguro de cuarta edad o un mecanismo de solidaridad intergeneracional, al cual se le destinaría entre un 1,5% y 2% de la cotización.

En este escenario, si se opta por un 2% para uno de estos dos mecanismos -más el 0,2% del seguro de dependencia-, la tasa de cotización extra individual podría caer incluso a 2,8%.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso señalan que se estaría barajando la posibilidad de que ambas alternativas se utilizaran, lo que podría requerir que la tasa de cotización adicional total subiera a 6%.

Mayor aporte a la clase media y un mayor incremento al pilar solidario son el resto de las medidas que el Ejecutivo continúa en conversaciones con la oposición para presentar las nuevas indicaciones del proyecto. Fuentes ligadas al gobierno advierten que sin estos elementos más las cotizaciones destinadas a solidaridad, será imposible llegar a un acuerdo.

De todas formas, se señala que el gobierno tiene la opción de mandar el proyecto sin acuerdo y ahí la única alternativa que tendría la oposición es votar en contra, por lo que no podría hacer más cambios al sistema de AFP de los que están propuestos.

Seguro de cuarta edad o de longevidad
La tasa de cotización para este tipo de protección tendría que ser entre 1,5% y 2%, ya que menos de ese nivel sería insuficiente, dado que las pensiones no subirían. Además, se estaría definiendo que el seguro comience a funcionar en torno a los 90 años.

Las cotizaciones de cada trabajador financiarían la prima del seguro. Sin embargo, expertos en la materia han criticado esta medida debido a que generalmente las personas con más recursos viven más que aquellos que tienen menos recursos, por lo que el seguro sería injusto ya que todos deben aportar para la prima.

Una alternativa para palear eso es utilizar un mecanismo para bajar la regresividad, es decir que se determine un tope y que haya una distribución no pareja de los porcentajes solidarios.

Solidaridad intergeneracional
La otra opción que se está analizando es un aporte solidario intergeneracional que sería bastante similar a lo que propuso el proyecto de la expresidenta Michelle Bachelet.

En esa oportunidad, se planteó que fuera un mecanismo de transferencias mensuales destinado a aumentar en alrededor de un 20% la mayoría de las pensiones de vejez, vejez anticipada e invalidez definitiva no cubierta por el seguro de invalidez y sobrevivencia, a partir de los 65 años de edad.

Ahora, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de que se tomen todo o parte de las cotizaciones de los activos y repartirlas entre los pensionados, lo que permitiría subir las jubilaciones inmediatamente.

No obstante, existe el problema de que dado que la población de Chile está envejeciendo cada vez habrán más jubilados y menos cotizantes. Para palear esto, se plantearía un beneficio no definido. Es decir, que se repartiría lo que hay todos los años.

Lo más leído