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El rol de Milton Maluhy en la construcción de Rede, la red de medios de pago de Itaú en Brasil

El ejecutivo desarrolló la expansión del negocio desde el banco brasileño entre 2012 y 2015, siendo su labor reconocida por el mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La construcción de una red de medios de pago, medida que podría adoptar Santander tras terminar su contrato con Transbank, no es algo desconocido para Itaú. Bien lo sabe su gerente general en Chile, Milton Maluhy, quien conoce de cerca el negocio.

El ejecutivo brasileño, antes de aterrizar en Chile para asumir la dirigencia de Itaú en 2016 y comandar la fusión entre el banco y CorpBanca en abril de ese año, fue entre 2012 y 2015 director presidente de Rede: la red de adquirencia líder en Brasil y que es de propiedad de ItaúUnibanco. Un equivalente a lo que es Transbank en Chile.

Además, se desempeñó como director ejecutivo de ItaúUnibanco. En este cargo tuvo bajo su responsabilidad la gestión de la emisión de tarjetas de crédito.

Desde ese puesto concretó alianzas comerciales para el banco -que es segundo en términos de participación de mercado en Brasil- con compañías como Carrefour y Magazine Luiza.

Redecard se fundó en 1971, pero ItaúUnibanco entró a la propiedad de la compañía de medios de pago en 2010 cuando se abrió al mercado, quedando entre los principales accionistas de la firma en conjunto con Citi.

Desarrollo de productos

Las ansias por expandir el negocio de pagos de ItaúUnibanco hicieron que en 2012 lanzara una OPA por la cual se quedó con el 100% de la empresa.

Tras la adquisición, Maluhy indicó entonces que se trataba de “una integración que trae sinergias operativas y de negocios y que va a aprovechar, sobre todo, el foco en innovación para continuar conduciendo el desarrollo de soluciones de medios de pago”.

Bajo el liderazgo de Maluhy, en 2013 Redecard pasó a llamarse Rede. No se trató solo de un cambio de marca sino de la expansión del negocio. El ejecutivo que dejará la gerencia general de Itaú en Chile para retornar a la casa matriz en San Pablo, presentó una serie de productos especializados para aumentar la base de clientes.

Maluhy consiguió para Rede transformar cualquier smartphone en una máquina de aceptación de tarjetas proporcionando un pequeño dispositivo que se acopla al teléfono, permitiendo procesar operaciones de pago.

Para los clientes de Rede que buscaban expandir sus operaciones en internet, Maluhy desarrolló una plataforma virtual para aceptar pagos contando con mecanismos antifraude.

Se renovó por completo el portal de servicios de Rede con el objetivo de facilitar la experiencia del cliente.

Invirtió más de 500 millones de reales (US$ 135 millones aproximadamente) en renovar el parque de POS de Rede, llegando a tener sobre el 50% de los dispositivos inalámbricos en octubre de 2013.

Y es que Maluhy tenía claro el rol y la importancia del desarrollo de medios de pago ante la irrupción del e-commerce.

“Las empresas tienen el poder de hacer la experiencia de compra un proceso simple, placentero e intuitivo”, sostenía Maluhy en una columna de opinión a un medio especializado en comercio electrónico de Brasil.

Consideraba que “llevar el cliente al entorno virtual y hacer que complete la compra es también el resultado de una estrategia de marketing bien elaborada”.

Maluhy concluía que “hoy, si un ambiente no es seguro y atractivo al mismo tiempo, no se sostiene, las condiciones dependen una de la otra. La planificación, la simplicidad y la seguridad se convierten en las palabras de orden en el comercio electrónico”.

Durante la dirección de Maluhy de Rede, la firma recibió diferentes reconocimientos, como estar dentro de las 25 marcas más valiosas de Brasil en dos ocasiones, mejor método de pago electrónico, mejor compañía en servicios financieros especializados, entre otros.

Rede cuenta con más de un millón de establecimientos adheridos, en un mercado que cuenta con casi 210 millones de personas.

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Los casi tres años de Maluhy en Chile

Milton Maluhy aterrizó en enero de 2016 como gerente general de Itaú. Su mayor tarea vendría en abril de ese año: tomar las riendas de la fusión entre el banco brasileño y CorpBanca.
En estos casi tres años al mando de la firma, el ejecutivo ha reconocido que la fusión no ha estado exenta de problemas. En la memoria de la compañía del año pasado afirmó que "sabemos que no fue un año fácil, estuvo marcado por un gran aprendizaje y mucho esfuerzo".
A pesar de ello, Maluhy pudo cerrar 2017 con la migración total de las sucursales en Chile.
En lo que va del año, el banco ha mostrado sus mejores resultados desde el inicio de la fusión. Al cierre de septiembre la entidad financiera informó utilidades por US$ 224 millones, anotando un incremento de 68,8% respecto a 2017.
El ejecutivo dejará el cargo de gerente general de ItaúCorpbanca para regresar a Brasil como vicepresidente de control de riesgos y finanzas de ItaúUnibanco y será reemplazado por el exBBVA, Manuel Olivares.

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