Finanzas Personales

El registro de directores de la Super de Pensiones suma 24 inscritos en el último trimestre

Entre quienes buscan convertirse en directores independientes votados por las AFP hay seis mujeres.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El trabajo de selección de los candidatos a director de las AFP, en las sociedades anónimas locales en las que participan, ya comenzó por parte de las administradoras y el head hunter a cargo. Mientras, todos aquellos que quieren ser los elegidos por las AFP también comenzaron a mover sus piezas para lograrlos.

Esto lo demuestran los recientes movimientos en el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones (SP), instancia obligatoria para quienes sean candidatos por parte de las AFP, la que fue establecida en la reforma de pensiones de 2008. El registro tiene por finalidad proveer a las administradoras de una base de personas que cumplan con los requisitos legales.

Actualmente hay 360 inscritos y en lo que va del cuarto trimestre de este año se han registrado 24 personas. Es decir, nueve más en relación al mismo período del año pasado cuando se inscribieron 15. Asimismo, durante este año, se anotaron 102 candidatos.

Dentro del género femenino, donde sólo seis mujeres se inscribieron en el último cuarto de este año, destaca la ingeniera comercial Gloria Peña y Lillo, quien actualmente es gerente de auditoria en Credicorp Chile, y Susan de Raadt, quien en julio de este año dejó su cargo como gerente general de Orion Compañía de Seguros Generales. 

18 nuevos inscritos hombres
Por el lado de los hombres, el exgerente corporativo de Recursos Humanos del Grupo BBVA Chile, Marcos Balmaceda Montt, se inscribió el 17 de octubre pasado. Balmaceda es ingeniero en agroindustria de la Universidad Tecnológica Metropolitana y llevaba 17 años en el Grupo BBVA.

Humberto Oviedo Arriaga, quien hasta marzo de este año ocupaba el cargo de Comandante en jefe del Ejército de Chile también se inscribió el 17 de octubre pasado.

En el registro también sobresale el nombre Hugo Ovando Zalazar, quien hasta mayo se desempeñó como gerente general de Forus -firma ligada a la familia Swett, que opera cadenas de vestuario y calzado como Hush Puppies, Columbia y Azaleia-. Anteriormente se ejercía como gerente general de Cervecera CCU. Ovando es ingeniero comercial de la PUC y estuvo 18 años en la firma del grupo Luksic y Heineken.

Francisco Thiermann Bories también se registró durante el último trimestre. El exgerente general de IBM Chile, estuvo ligado a esa compañía por más de 35 años. Por último, destaca la inscripción del exdirector ejecutivo de Chilevisión, Francisco Mandiola Allamand.

Lo más leído