Bolsa & Monedas

Gobierno chino quiere un rally de su bolsa y mercados globales reaccionaron con fuertes alzas

El aliento entregado por los medios estatales de Beijing dispararon en un 5% la renta variable china y entusiasma al resto de los mercados globales.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El apoyo entregado a la economía china por parte de las autoridades de Beijing hoy dejó a los mercados bursátiles mundiales comenzando la semana al alza.

Junto con la contención de nuevos casos de coronavirus, el mensaje entregado por medios estatales chinos sobre la necesidad de impulsar un rally bursátil para aumentar el protagonismo de las empresas de aquel país hoy tuvo al índice CSI 300 marcando un alza de 5,67%, con lo que alcanza el mayor avance desde 2015.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong creció en un 3,81%, mientras que el Nikkei japonés registró un alza de 1,83%. Así, el conjunto de las bolsas asiáticas escalaron a máximos que no veía desde febrero.

En el continente americano los índices de Wall Street también registraron en alzas, aunque menores a las de las acciones asiáticas. En el caso del Dow Jones, el crecimiento fue de un 1,78%, y el avance del S&P 500 llegó a 1,59%. Sin embargo, el índice que más creció fue el Nasdaq, que anotó una subida de 2,21%.

El optimismo de los inversionistas de la renta variable china también se contagió a los mercados europeos, donde los bancos, la construcción y las acciones de seguros lideraron las ganancias en el Euro Stoxx, que alcanzó subidas de 1,69%.

Sin embargo, la mayor alza en las acciones del viejo continente la registró el FTSE de Reino Unido, con un avance de 2,09%, seguido por el Ibex de España que creció 2,06%. 

Por último, el IPSA chileno también se anotó al alza con un crecimiento de 2,12%, impulsado por la subida en el precio del cobre. 

Pero hay un largo camino por recorrer antes de que la economía vuelva a la normalidad. Goldman Sachs Group Inc. redujo las estimaciones para el crecimiento de EEUU. Este trimestre y dijo que el gasto de los consumidores parece haberse estancado este mes, así como también el próximo. Aún así, los economistas liderados por Jan Hatzius dijeron que otras economías han demostrado que es posible reanudar la actividad y que los cambios en el comportamiento, como usar máscaras, también ayudarán.

Lo más leído