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Fondos de e-commerce crecen al compás de las cuarentenas y rentan sobre 30% en el año

Los papeles de Amazon y Alibaba son las favoritas. Los recursos también se han ido a firmas de salud.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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En Chile, los fondos tienen como “favorita” dentro de su cartera los papeles de Amazon. Foto: Bloomberg
En Chile, los fondos tienen como “favorita” dentro de su cartera los papeles de Amazon. Foto: Bloomberg

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Desde que el Covid-19 provocó el inicio de cuarentenas como medida de protección contra el virus, el negocio e-commerce creció como espuma.

Los beneficiados no sólo fueron las cadenas de supermercados o los delivery. Los fondos de inversión especializados que tomaron posiciones en e-commerce sacan cuentas alegres, con retornos que superan el 30%.

El fondo emblemático del segmento es el Amplify Online Retail ETF, con sobre US$ 500 millones en cartera. Ha rentado 42,82% en lo que va del año.

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A la par, el fondo ProShares Online Retail ETF, ha rentado 49,45%, mientras que el Global X E-Commerce ETF se ha apreciado 32,73% y, el Emerging Markets Internet and E-Commerc ETF anota un retorno de 37,28%.

El caso de ProShares Long Online/Short Stores (con activos por US$ 196 millones) ha sido más sorprendente, con un alza de 56,56%. Esto gracias a que la cartera combina apuestas a favor de empresas de e-commerce con ventas cortas –apuestas a la baja– a los retailers tradicionales.

Amazon, la favorita

En cuanto a papeles preferidos, ProShares se concentra en Amazon y Alibaba. Mientras que Amplify y Global X invierte en firmas de menor tamaño, como Etsy, eBay, y Mercado Libre. En el vehículo con foco en emergentes reinan las acciones de Tencent y Alibaba.

Si bien en Chile no existen fondos especializados de este tipo, en el mercado destacan que el sector tecnológico está entre las mayores apuestas de los fondos de acciones estadounidenses y Amazon es un nombre que se repite en las inversiones locales.

En el mercado le atribuyen el buen desempeño de estas acciones –y, por consiguiente, de los fondos– a la dinámica de consumo que se ha dado a raíz de las cuarentenas.

El e-commerce “siempre tuvo una barrera de entrada”, explica el socio de EFG en Chile, Gonzalo Ferrer, en segmentos de mayor edad. “Ahora, básicamente te obligaron a usarlo”, lo que ha hecho que “se acelere” la adopción de este tipo de compras.

En esa línea, si bien se espera que las ventas por canales online se desaceleren, en línea con el consumo general, se deteriorará menos que las ventas físicas.

Sector salud

Otro rubro que se ha visto favorecido entre los fondos especializados, es el de salud, mientras los inversionistas ponen las fichas en el mayor uso de servicios ligados a la medicina.

Si bien los vehículos de este segmento no han tenido resultados tan positivos como e-commerce, el fondo Fidelity Select Medical Equipment and Systems Portfolio ha rentado 6,91% en 2020; el Vanguard Health Care Fund, 4,41%; el T. Rowe Price Health Sciences Fund, 8,42; y el BlackRock Health Sciences Opportunities Portfolio, 5,44%.

Las empresas que más repiten en las carteras son Thermo Fisher (insumos médicos), el grupo United Health y la farmacéutica AstraZeneca.

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