Banca & FinTech

Hacienda ingresará a mediados de año proyecto de ley que regula la industria FinTech en el Congreso

A través de un oficio a la Comisión de Economía del Senado, el ministro Ignacio Briones confirmó el envío de la iniciativa legal.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 10:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril del año pasado, el ministro de Hacienda de la época, Felipe Larraín, anunciaba en Londres que durante el 2019 el gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley para regular a la industria FinTech. 

El tiempo pasó, crisis social y sanitaria mediante, y hasta el momento el Ejecutivo no ha enviado dicha iniciativa. Sin embargo, el sucesor de Larraín en Teatinos 120, Ignacio Briones, dio una clara señal de cuándo eso podría pasar. 

En un oficio enviado el 13 de marzo de 2020 a la comisión de Economía del Senado, el secretario de Estado detalló que se enviará un proyecto de ley en esa línea a mediados de este año. 

"Para este Ministerio es prioridad impulsar la creación de más y mejores innovaciones financieras tecnológicas, por cuanto estamos convencidos que estas constituyen un aporte significativo en materia de inclusión financiera, creación de empleos y competencia y reducción de costos en los mercados financieros, entre otros varios positivos efectos", dijo Briones en el documento. 

Añadió que todavía se encuentra trabajando en un texto con los reguladores financieros. "El Ministerio de Hacienda se encuentra elaborando, junto a las demás autoridades del mercado financiero, un marco legal que otorgue certeza jurídica a los distintos actores participantes, que proteja a los consumidores y la fe pública involucrada en el apropiado funcionamiento del mercado de capitales y que, a la vez, promueva el emprendimiento y la competencia", explicó.

"Es intención del Ejecutivo ingresar esta iniciativa para su discusión al Congreso Nacional a mediados del presente año", concluyó el ministro de Hacienda. 

FinTech de Chile celebran anuncio, pero piden celeridad al gobierno

El director ejecutivo de la Asociación de FinTech de Chile, Ángel Sierra, comentó a DF el oficio enviado por el ministro Briones y pidió celeridad en la tramitación del proyecto que podría impulsar al país a ser un centro financiero regional. 

- ¿Qué les parece el anuncio de Hacienda sobre la fecha del proyecto de ley?

- La prontitud de la fecha informada por el ministerio para que se presente la Ley FinTech en el Congreso permite visualizar lo prioritario que resulta acelerar políticas públicas que potencien la tecnología financiera. Viendo en retrospectiva lo que fue el estallido social y este fenómeno del Covid-19, donde la gente tuvo que verse obligada a quedarse en casa por largos periodos de tiempo, quedó en evidencia la importancia de digitalizar la economía y el primer paso para ello es digitalizar el efectivo y las finanzas en general. En otras palabras, acelerar una Ley FinTech.

Por otra parte, la Ley FinTech trae consigo efectos muy positivos para el país debido a que potencia la inclusión financiera, ya que al digitalizarse las finanzas, estas se convierten en datos los cuales permiten ser procesados con tecnología para que cada vez se puedan crear más y mejores servicios financieros personalizados que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

- ¿Qué expectativas tienen del proyecto que vaya a ingresar?

- Esperamos tres cosas en concreto. Primero, que se tramite con sentido de urgencia y máxima celeridad, para que Chile capitalice lo antes posible la democratización de las finanzas con el uso de la tecnología.

Segundo, que el gobierno capitalice los errores que cometieron otros países con la implementación de sus respectivas políticas públicas en esta materia. Si la Ley FinTech de Chile termina siendo una normativa restrictiva, que inhibe la innovación en la industria financiera y adicionalmente es de difícil implementación, seguramente tendremos que esperar a una siguiente pandemia para darnos cuenta que la Ley FinTech la necesitamos para antes de ayer.

Por último, que el gobierno tenga altura de mira para visualizar que esta ley es el catalizador para que Chile se convierta definitivamente en Hub Financiero de la región. Hoy los principales centros financieros mundiales no son necesariamente los que tienen mayor profundidad en sus mercados de capitales, sino los que han puesto a la tecnología financiera al servicio de la gente y su economía en general.

- Según ustedes, ¿qué debería abordar dicha iniciativa?

- Debería ser una Ley FinTech integral, en la cual se incluyan las plataformas de financiamiento colectivo, criptomonedas, contratos por diferencia (CDF), scoring alternativo, ICOs, entre otros. Adicionalmente, debería incluir OpenFinance, lo cual consiste en crear el conector oficial entre el sistema financiero tradicional y la industria FinTech para que, en conjunto se potencien, compitan y generen más y mejores servicios financieros para el bienestar del país.

- ¿Esperan poder participar desde la asociación?

- Definitivamente, somos el único gremio FinTech de Chile. En esta asociación agrupamos las más importantes empresas de tecnología financiera del país y además colaboramos con más de 40 asociaciones FinTech a nivel mundial. Conocemos con alto grado de detalle lo que se ha hecho bien y mal en otras geografías, por lo que nos encantaría que el Gobierno nos considere como el actor oficial en esta temática y para el trámite de esta ley, la cual tiene el potencial llevar la industria financiera y la economía en general a un siguiente nivel.

Imagen foto_00000002

El director ejecutivo de FinTech Chile, Ángel Sierra.  

Lo más leído