Ripe

España: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan un gobierno de coalición "rotundamente progresista"

En este preacuerdo de gobierno se comprometen ambas formaciones a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución".

Por: Expansión / España | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente del gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un preacuerdo para un gobierno de coalición "rotundamente progresista", según declaró Sánchez. "Lo que era una oportunidad histórica en abril, ahora es una necesidad histórica", dijo Iglesias.

Antes de explicar en qué consiste este acuerdo, ambos líderes han firmado los documentos. Sánchez declaró que las dos formaciones ya se habían comprometido a desbloquear la situación.

Pablo Iglesias señaló que se trata de un "preacuerdo para un gobierno de coalición progresista que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos". Y añadió: "Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo".

Pedro Sánchez ha señalado que será un gobierno "rotundamente progresista", en el que "lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre españoles". Ha concretado que se trata de un proyecto para cuatro años, que "nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas".

"Los españoles han hablado y nos corresponde a los partidos responder a su voluntad", ha añadido.

Código Javascript

Según informa Europa Press, ambos líderes estuvieron hablando a lo largo del día de ayer y lograron alcanzar un principio de acuerdo que hoy ha sido anunciado por ambos en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha confirmado en su cuenta de Twitter, antes de que lo confirmaran los partidos, que ambas formaciones habían alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición.

Código Javascript

En este preacuerdo de gobierno se comprometen ambas formaciones a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución". El documento, avanzado por eldiario.es, precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como "referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas".

El PSOE obtuvo 120 escaños en las elecciones del domingo, mientras que Unidas Podemos y las confluencias lograron 35. Entre ambas formaciones, por tanto, suman 155, por debajo de la mayoría absoluta en el Congreso (de 176).

Sánchez e Iglesias sólo han contado para este acuerdo con un núcleo muy próximo de colaboradores. Por parte de Iglesias sólo la portavoz parlamentaria, Irene Montero, mientras que el presidente del gobierno lo hizo con su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y la portavoz parlamentaria y número dos del partido, Adriana Lastra, informa Servimedia.

Tras la escenificación del principio de acuerdo de gobernabilidad, Sánchez e Iglesias mantendrán una reunión para abordar más detalles de la configuración del próximo Ejecutivo.

Ayer, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya advirtió de que su partido no apostará por la gran coalición y dejó claro que no veía otra alternativa que un gobierno progresista.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para formar un gobierno y ha recalcado que su formación, que ha logrado sólo 3 escaños, trabajará para que éste sume mayoría. "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Errejón en un apunte en su perfil de Twitter.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy también que Sánchez debería intentar un gobierno con las fuerzas que apoyaron la moción de censura y posibilitaron que "llegara a Moncloa".

Lo más leído