Economía

WhatsApp contra las "fake news" en Brasil: Cerró 100 mil cuentas por las elecciones (hay de Bolsonaro y Dilma)

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

WhatsApp prohibió cientos de miles de cuentas en Brasil mientras el servicio de mensajería de Facebook se esfuerza por contener el spam, la desinformación y otras artimañas políticas antes de una segunda vuelta en el país más grande de América Latina.

"Tenemos tecnología de vanguardia para detectar el spam que identifica las cuentas con un comportamiento anormal para que no se puedan usar para difundir el spam o la información errónea", escribió un portavoz de WhatsApp en un correo electrónico. "También estamos tomando medidas legales inmediatas para evitar que las empresas desde el envío de mensajes masivos a través de WhatsApp y ya han prohibido las cuentas asociadas con esas compañías".

Facebook creó una "sala de guerra" para detectar y erradicar la información errónea, el discurso de odio y otros contenidos perjudiciales durante las elecciones de Brasil de este mes. Es una prueba para la red social antes de las elecciones de medio término en EEUU que se dará a fines de este año. Si bien la compañía dijo que fue capaz de frustrar información falsa en su red social principal, tuvo más problemas para controlar el mal comportamiento en WhatsApp, que está encriptado y es prácticamente imposible de monitorear.

La segunda vuelta de las elecciones en Brasil es el 28 de octubre, cuando el político de extrema derecha Jair Bolsonaro se enfrente al candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. El jueves, este último acusó a su competidor de recibir donaciones corporativas ilegales y no declaradas luego de que el periódico local Folha de S.Paulo informara que las compañías están pagando una campaña masiva en las redes sociales contra Haddad. Bolsonaro escribió en Twitter que el partido de su oponente "no está siendo dañado por noticias falsas, sino por la VERDAD".

WhatsApp dijo el viernes que se está tomando en serio la acusación. "Estamos comprometidos a reforzar las políticas de WhatsApp por igual y de manera justa para proteger la experiencia de los usuarios", agregó.

WhatsApp confirmó que bloqueó la cuenta del hijo de Bolsonaro hace un par de días. La compañía dijo que no tenía relación con las acusaciones del jueves. También señaló que prohibió una cuenta relacionada con la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores.

Lo más leído