Economía

Trump declara estado de emergencia en EEUU para financiar construcción de muro fronterizo

El mandatario insistió en que la barrera permitirá controlar "la tremenda cantidad de drogas que entra a nuestro país".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió hoy con su amenaza y declaró un estado nacional de emergencia, a fin de movilizar recursos para construir un muro en la frontera con México.

El anuncio llega después de que el Congreso aprobara una ley de gastos públicos que no incluye los US$ 5.700 millones que el mandatario exigía para la obra, una de sus principales promesas de campaña.

"Luchamos guerras a miles de millas de distancia, guerras en las que nunca deberíamos haber entrado. Nosotros estamos enfrentando la crisis de seguridad nacional en la frontera sur", manifestó el mandatario en una conferencia de prensa.

"Tenemos mucha cantidad de drogas que fluye hacia nuestro país", agregó. También criticó a la oposición demócrata, que controla la cámara baja del Congreso. "Dicen que los muros no funcionan, pero sí funcionan", sostuvo.

La declaración de un estado de emergencia era vista como la medida más controvertida que Trump podía tomar para financiar el muro y probablemente sea desafiada en la justicia.

La oposición ha asegurado que evaluará las opciones legales, y algunos republicanos han manifestado su temor de que la acción genere un precedente que permita a un eventual gobierno demócrata haga lo mismo, por ejemplo, en torno al cambio climático.

Lo más leído