Economía

Tras seis meses de freno, empresas volvieron a emitir deuda en el mercado

Durante el mes pasado se reactivó levemente el mercado de capitales, aunque en el acumulado del año no hay buenas noticias.

Por: | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En noviembre hubo una reactivación, aunque leve, del mercado de capitales argentino. El principal factor de crecimiento intermensual fue la reapertura del mercado de obligaciones negociables bajo el régimen general, que sumó catorce emisiones en noviembre, luego de seis meses en los que prácticamente no hubo colocaciones.

En el acumulado del año, en cambio, continuaron las malas noticias. En los primeros once meses de 2018, el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los 176.550 millones de pesos argentinos, una variación negativa de 30% con respecto al mismo período del año anterior.

Las acciones fueron las que más retrocedieron, con una caída de 86% al comparar el monto colocado entre enero y noviembre de 2017 versus igual lapso de 2018. Le siguieron los fondos comunes cerrados, con una baja de 66% en el valor emitido.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en noviembre el financiamiento total en el mercado ascendió a 20.778 millones de pesos. Esta cifra significa un crecimiento de 131% con respecto a octubre, cuando las colocaciones solo sumaron 9.009 millones de pesos. Asimismo, las emisiones de noviembre de 2018 superaron en un 10% al número de igual mes del año pasado.

Del total financiado en el mercado durante el mes pasado, un 47% (9.715 millones de pesos) correspondió a obligaciones negociables (ON); un 22% (4.533 millones de pesos) fueron emitidos como cheques de pago diferido; y 21% (4.478 millones de pesos), como fideicomisos financieros. El resto del financiamiento estuvo integrado por 1.491 millones de pesos en fondos comunes de inversión cerrados y 561 millones de pesos (3%) por medio de la emisión de pagarés avalados.

La reapertura del mercado de ON es una novedad luego de un parate que duró desde mayo hasta octubre. En ese período, las emisiones de estos instrumentos promediaron algo más de 300 millones de pesos por mes. Si bien el número de noviembre es mucho más alto que en los meses previos (en octubre sólo se colocaron 33 millones de pesos), todavía está lejos del récord de abril, cuando se emitieron 30.414 millones de pesos.

Algunas de las empresas que emitieron ON en noviembre fueron Genneia, Tarjeta Naranja, Banco Francés y Mercedes Benz Compañía Financiera. Los bonos se colocaron a plazos de entre 9 y 49 meses. Con respecto al acumulado anual, las ON emitidas durante los once meses del año 2018 alcanzaron los 88.641 millones de pesos, un 29% inferior a los 124.847 millones de pesos del año previo.

Lo más leído