Economía

Pedro Sánchez convoca elecciones generales en España para el 28 de abril

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a los ministros "por su compromiso y su trabajo tan intenso estos meses". Ha afirmado que su objetivo ha sido "gobernar para la mayoría, de unir a los españoles".

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminó el suspenso. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la disolución de las Cortes para el 5 de marzo y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril. "España no tiene un minuto que perder", ha declarado.

Así lo ha hecho público en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Estos comicios se celebrarán casi un mes antes que las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y la campaña electoral, que se iniciará el 12 de abril, coincidirá con el junicio del procés.

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a los ministros "por su compromiso y su trabajo tan intenso estos meses". Ha afirmado que su objetivo ha sido "gobernar para la mayoría, de unir a los españoles".

Sánchez ha comenzado su intervención "compartiendo con los españoles una íntima convicción, el objetivo del Gobierno es dar a los españoles un horizonte". El presidente ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado en estos nueve meses 13 leyes y 25 reales decretos ley.

Y se ha referido a la moción de censura por la que llegó a La Moncloa en junio. "La mayoría del Congreso apoyó el cambio de Gobierno en una moción de censura y lo hizo legítimamente". Y ha añadido: "Conviene recordar que la Constitución exige que la naturaleza de la moción de censura tiene que ser constructiva. No se vota echar a nadie sino la conformación de un nuevo Gobierno".

Además, ha calificado su gestión como la de un "Gobierno abierto, no partidista. Con clara vocación europeísta, con convicción social, de izquierdas". Sánches ha sacado pecho de su gestión y, sobre todo, de la subida del salario mínimo profesional a 900 euros, el incremento de las pensiones y del salario de los funcionarios, entre otras medidas sociales.

Pedro Sánchez ha lamentado que "en estos meses no hemos contado con la lealtad al Estado de la oposición conservadora", frente a su apoyo al artículo 155 durante el mandato de Mariano Rajoy. También se ha referecido a "lo bloqueado por una oposición que ha utilizado su posición con intereses partidarios". Ha hecho hincapié especialmente al veto "a unos Presupuestos sociales, los primeros tras siete años de injusticia social".

"Tras casi nueve meses de avance, el Gobierno nos hemos topado con un bloqueo de los Presupuestos más sociales en la última década, los más necesarios", ha apreciado.

Con esta situación, el presidente ha afirmado que surge la disyuntiva de "seguir gobernando con unos Presupuestos que no son los nuestros o creer como creo que España no tiene un minuto que perder". Entre "no hacer nada" y seguir gobernando con el presupuesto prorrogaedo o "dar la palabra a los españoles" ha indicado prefiere la segunda opción porque España debe "continuar avanzando y progresando".

Ya así ha puesto fecha al anuncio más esperado en los últimos días: "Por este motivo, les anuncio que en ejercicio de las facultades que sustento he propuesto la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril".

Preguntado sobre el fracaso en la tarea de sacar las cuentas adelante, Sánchez ha reconocido: "Lo hicimos y no han salido. Pero la ciudadanía ha visto cuál es la hoja de ruta de este Gobierno, que es justicia social". También durante el turno de preguntas, Sánchez ha destacado que "el Gobierno va a trabajar hasta el último miuito" y ha añadido que "gobernar es tejer alianzas, consensuar no confrontar". Por eso, ha indicado que "nunca" va a renunciar al diálogo.

Sobre el día elegido para las elecciones generales, Sánchez ha defendido que era una buena fecha. "Nos estamos jugando mucho en estas elecciones, el futuro de nuestro país que no es poco", ha declarado, a lo que ha añadido: "Nosotros apelaremos a la movilización".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha puesto de relieve el peso de su partido en la gestión del Gobierno. "Estos ocho meses nos han permitido hacer cosas para la gente que nunca se ha resignado", ha indicado. Y ha añadido que ahora "España tiene la oportunidad de votar para que no vuelvan los reaccionarios" y ha criticado "la grave irresponsabilidad" de los independentistas por romper la mayoría de la moción de censura que "garantizaba un diálogo sincero con Cataluña".

También se han pronunciado al respecto los líderes sindicales. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han urgido al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.

Previamente al anuncio, el Gobierno al completo se había reunido de forma extraordinaria en un Consejo de Ministros que se ha iniciado a las 09.00 horas y en el que Sánchez ha comunicado esta decisión a su equipo.

Lo más leído