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El descargo de Entel: "Hay operadores con el descaro de pedir cero pesos donde no tienen red, pero $ 10 cuando son dominantes”

Manuel Araya explica los fundamentos del modelo utilizado y dice que acá no está en juego que los precios a los clientes sigan disminuyendo.

Por: M. Espinosa y A. Pozo | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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En 1999 se hizo la primera fijación tarifaria de la telefonía móvil: $ 150 el minuto por cargo de acceso, que es el cobro que hace una compañía por terminar la llamada en su red. Es este proceso el que nuevamente tiene a la industria enfrascada en una discusión del valor que debería tener ese concepto para 2019-2024.

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Desde un valor actual de $ 8,7 el minuto, todas las propuestas apuntan a disminuirlo. Mientras Entel y Movistar proponen $ 5,7 y $ 5,8, respectivamente, la Subtel apunta a $ 1,5, cercano a Claro ($ 1,2), mientras WOM y VTR piden fijarlo en $ 0,22 y $ 0,16, respectivamente.

El gerente de Regulación y de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, sale al paso de algunas críticas que han recibido.

"La discusión de los cargos de acceso es técnica, donde lo que se trata es fijar el precio justo que tiene que existir" para reconocer las inversiones, dice Araya.

- Acá no está en juego si las tarifas a clientes tienen que bajar, lo que se está fijando es una tarifa entre compañías. Fuimos a la Comisión Pericial porque creemos que se tiene que fijar de forma técnica y mirando el equilibrio que tiene que existir para poder pagar el justo precio que corresponde, mirando además el contexto internacional.

- ¿Cómo están los cargos de acceso a nivel internacional?

- En los países de la OCDE el precio promedio de los cargos a acceso hoy día es de $ 6,1 el minuto. Los más baratos son Reino Unido con $ 4,2, y Portugal con $ 3,2. En Italia, que acaba de fijar estos cargos, los estableció en $7,14 para el 2019, llegando a $ 5,32 para el 2021.

- ¿Qué efectos negativos ven si los precios se llevan cerca de cero?

- En las fijaciones tarifarias hay que establecer los precios correctos, porque pueden surgir conductas no deseados, como arbitraje artificiales o la aparición de free rider, que implica no querer pagar el servicio al competidor.

Sin embargo, vemos que este proceso tiene una complejidad y por eso acudimos a los peritos. Nosotros propusimos un número que refleja la realidad de hoy, pero la pregunta es cuánto tiene que ser en cinco años más. Estamos dispuestos a que se fije una transición en esto, donde se pague hoy día lo que corresponde y se determine cómo evoluciona para los próximos cinco años.

Hoy estamos en un punto de inflexión, porque tienes clientes con teléfonos 4G y otros con 3G. Las compañías que han argumentado valores más bajos, dicen que eso se logra utilizando una tecnología VoLTE, que es voz sobre datos.

El problema es que la mayoría de los equipos 4G, cuando hacen una llamada, se va por la red del 3G. La única forma de que no suceda eso es a través de VoLTE, pero en la mayoría de las compañías eso no existe o recién se está introduciendo. Los que proponen un cargo de acceso menor, en realidad lo hacen para una compañía que no existe hoy.

Todos los reguladores de otros países utilizan como modelo una red mixta entre 3G y 4G, porque hay una coherencia entre la demanda y la tecnología.

- ¿Si hoy es muy baja la cantidad de usuarios que podrían tener realmente esta tecnología, cuándo podría ser masiva?

-En nuestra visión, creemos que la demanda a través de VoLTE, al final de los cinco años, es muy probable que esté en torno al 90% de los teléfonos.

- En ese escenario, ¿se podría llegar a cerca de $ 0 o todavía ven que es un nivel muy bajo?

-Nadie tiene una bolita de cristal, hay que tomar una posición de equilibrio. A lo mejor puede ser el peso que propone la Subtel, aunque creemos que es agresivo.

- Otros competidores han cuestionado cómo ustedes llegaron a los números de su propuesta...

- En este debate, uno puede tener una posición, pero tiene que ser con argumentos técnicos. Hay competidores que han pedido precios bajos, pero resulta que en segmentos donde ellos son dominantes, como la red fija, han pedido precios más altos, de $ 9 o $ 10 el minuto.

Todos saben que la tecnología más moderna, la que cambia más rápidamente es la móvil, por lo tanto requiere más inversiones. Entonces, a nivel mundial, en todas partes del mundo los cargos a accesos móviles son más altos que los fijos. Acá en Chile no se está cumpliendo eso. Hay operadores que tienen el descaro, que donde casi no tienen red, piden cerca de $ 0, pero cuando ellos son dominantes piden $ 10.

- ¿Se refiere a VTR?

- Sí.

- El argumento para pedir $ 0 es que aumentaría la competencia...

- La competencia ya es intensa y se ve en los precios de la telefonía que bajan todos los años. Eso no tiene que ver con la fijación tarifaria. Nosotros solo buscamos fair play, no es una campaña publicitaria, no es marketing.

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