Salud

Farmacias Cruz Verde activó plan de asistencia a locales de franquiciados afectados por el vandalismo

Junto a las acciones para enfrentar la contingencia y mantener la cadena de suministro, Socofar implementó desde un comité especial las acciones de apoyo a los locales administrados por terceros que incluyen apalancamiento financiero de las fechas de pago y ayuda a la reconstrucción física.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con casi 300 locales que han sufrido actos de vandalismo a lo largo del país, las cadenas de farmacias han sido uno de los sectores comerciales más golpeados desde el estadillo de la crisis social el 18 de octubre. Esta ha sido la realidad que ha enfrentado Farmacias Cruz Verde, el principal operador del sector con un total de 650 locales, de los cuales unos 135 establecimientos han sufrido distintos niveles de daño, balance hasta la semana pasada que considera tanto a los puntos de venta propios como a aquellos administrados por terceros.

Este último estamento suma 154 locales franquiciados, de los cuales un conjunto de 22 recintos han recibido daños de consideración, según la última actualización de la empresa.

La reparación de estos daños demandará trabajos que se extenderán por un plazo de, al menos, 30 días, y para eso Socofar –matriz de Cruz Verde– implementó un plan de acción cuyos objetivos más inmediatos han sido la seguridad del personal y la continuidad operacional de la red de farmacias, y que en un escenario de más largo plazo implica distintas medidas de asistencia a la reconstrucción.

Para asumir estos desafíos, Socofar activó un comité especial que tiene entre sus principales tareas el diseño de las acciones para asegurar el abastecimiento de medicamentos. Desde la compañía detallaron que en este trabajo participa un equipo de ejecutivos enfocados en la situación de las franquicias, con acciones como la habilitación de líneas de abastecimiento diferido hacia los locales de sus afiliados y seguimiento de sus progresos, con el fin de mantener la continuidad operacional de la cadena, labor que incluyó conversaciones con las autoridades sanitarias.

Asimismo, en el tratamiento de las situaciones caso a caso, el plan de asistencia busca destrabar los problemas operacionales de franquiciados que han enfrentado diferentes contingencias que van desde saqueos y destrozos –muchos de ellos millonarios- hasta incendios, a lo que se suma el riesgo permanente que implica estar ubicado en zonas de la ciudad que no ofrecen garantías de seguridad.

Hasta la semana pasada, Socofar había logrado que más de dos tercios de su red total de locales siniestrados pudieran retomar sus operaciones.

Acciones de asistencia financiera

Junto a las medidas más inmediatas, el plan también considera medidas de asistencia y apalancamiento financiero de las fechas de pago de "todos los franquiciados que necesiten ayuda" por causa de las acciones de vandalismo, como también de apoyo al reacondicionamiento físico de los locales afectados todas acciones implementadas en conjunto con la cobertura de seguros respectiva.

La gama de situaciones que se han debido enfrentar las farmacias en estos días de crisis ven desde la asistencia a locales que han sido saqueados en más de una oportunidad, hasta las complicaciones que ha implicado el trastorno de los horarios de atención, o cierre temporal, de los centros comerciales por motivos de seguridad. Eso, sumado a la reubicación del personal de las farmacias que resultaron afectadas.

En este escenario, la política que ha implementado Cruz Verde va desde la apertura paulatina de las farmacias y la implementación generalizada de horarios flexibles con el "compromiso de nuestros colaboradores, franquiciados y proveedores", indicaron desde la compañía.

 

Lo más leído