Retail

Triunfo para ABCDin: acreedores dan luz verde oficialmente a su reorganización

A través de una audiencia virtual realizada esta mañana, acreedores votaron a favor del plan de pagos propuesto por la cadena de tiendas.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Histórico e inédito. Así califican fuentes ligadas al proceso de reorganización de ABCDin, filial de Ad Retail, el acuerdo al plan de pago propuesto hace unas semanas para hacer frente a una deuda cercana a los US$ 100 millones.

En una audiencia virtual realizada este jueves, y que se extendio por casi 2 horas, más del 80% de los pasivos con derecho a voto -entre los que destacan los mayores acreedores de la cadena como Samsung y Claro- dieron luz verde al plan de reorganización.

El gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos, destacó el trabajo realizado junto a lo principales acreedores. "ABCDin es una empresa viable y eso queda reflejado en el alto apoyo que hemos obtenido al plan de pagos que hemos propuesto. A partir de ahora, y tras la aprobación del Tribunal, iniciaremos una nueva etapa con el propósito de crear las bases para un adecuado desarrollo en el tiempo, considerando especialmente el bienestar de nuestros empleados, clientes, proveedores y acreedores", afirmó.

Así, el plan de pago queda conformado de la siguiente manera: los acreedores que no sean personas relacionadas con la empresa deudora serán pagados en el plazo de siete años, contados desde la fecha en que el acuerdo entra en vigencia, siendo el primer pago el 30 de mayo de 2021, lo que corresponderá a un 5% del capital reajustado.

Las próximas cuotas, en tanto, se efectuarán en las mismas fechas hasta 2027, donde el monto a cancelar ascenderá a 10% del capital ajustado, luego a 15% y el último año a 30%.

De todas modos, este escenario que da luz verde al plan de pago, se veía venir desde el lunes. Esto ya que el veedor de la empresa deudora, Patricio Jamarne, realizó una votación electrónica anticipada y pudo recabar los votos necesarios para que dicho plan fuera aprobado. En detalle, 117 acreedores dieron su voto a favor, lo que representa el 76% del total de acreedores con derecho a voto.

Entre las empresas que dieron su visto bueno al plan de reestructuración se encuentran Intcomex (con acreencias por $3.110 millones), Samsung Electronics ($ 10.793 millones) y Claro Chile ($ 4.809 millones).

En tanto, el actual veedor de la reorganización financiera, Patricio Jamarne, fue elegido como Interventor del acuerdo. 

Así, el proceso de reestructuración de ABCDin, que comenzó el 27 de diciembre del año pasado, cuando a través de un hecho esencial Ad Retail informó que sometería a un proceso de reorganización tanto a ABCDin como a Dijon, está próximo a finalizar, dado que solo falta que lo aprueve el tribunal y que ningún acreedor, en el plazo de cinco días, impugne el acuerdo.

 

Lo más leído